El/la docente que obtenga la titulación propuesta de “Actualización Académica Docente de Nivel Superior en Prevención de Consumo Problemático en clave de protección de derechos” deberá:
● Conocer los debates y avances que aportan las diferentes disciplinas al estudio de la configuración sociocultural de los consumos problemáticos su impacto específico en el ámbito de la educación,
● Conocer la Ley Nacional 26.586-2009 que crea el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas en el ámbito del Ministerio de Educación, sus fundamentos, alcances y objetivos para trabajar en la educación y prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas, en todas las modalidades y niveles del Sistema educativo Nacional.
● Reflexionar sobre los saberes previos, representaciones y modelos en relación a las respuestas sociales construidas en torno a personas con padecimiento mental y/o consumo problemático, que implique la deconstrucción de los componentes pedagógicos patologizantes de los discursos hegemónicos.
● Participar en espacios de formación, reflexión, intercambio, debate y socialización de saberes en el cual las personas puedan sentir, pensar, reflexionar y problematizar la sociedad de consumo, favoreciendo así el surgimiento de nuevas opiniones, vivencias y discursos tendientes a garantizar salud a personas con consumos problemáticos.
● Ser capaz de hacer aportes creativos y originales, desde la perspectiva de derechos para garantizar espacios de prevención los diferentes ámbitos de la educación formal y no formal, demostrando un compromiso ético en relación a la construcción colectiva de respuestas integrales en problemáticas de la salud de la población y que atiendan a las desigualdades de género y a favor de la construcción de la igualdad.
● Generar espacio de reflexión y construcción colectiva de estrategias para la prevención de las adicciones en el ámbito educativo desde un enfoque integral y perspectiva de derechos.
● Ejercitarse en el debate, el análisis y la resolución conjunta de problemáticas de consumo, a fin de fomentar la inclusión, la justicia, el respeto, la solidaridad y la igualdad como temática de trabajo en las escuelas, teniendo en cuenta los aspectos legales, políticos, sociales, artísticos – culturales, salud, educación, entre otros relacionados con la problemática de salud mental, consumo.
● Identificar las prácticas y procesos educativos que reproducen diferentes formas de discriminación social, étnica, de clase social, pero fundamentalmente vinculadas al estigma de las personas con padecimientos mentales.
● Elaborar propuestas y planes de prevención de los consumos problemáticos en el contexto institucional y socio comunitario.
● Diseñar propuestas educativas que favorezcan el acceso igualitario a la salud tanto para hombres, mujeres y los distintos colectivos con consumo problemático.