ies9029

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INSCRIPCIONES ABIERTAS para el curso de formación de ESI en Nivel Medio y Superior.

Categoría: EXTENSIÓN , Noticias

Esta formación, tal como caracteriza a las que se brindan en nuestro IES 9029, tiene un contenido temático integral que permite conocer los principales temas que incumben a la aplicación de la ley nacional 26.150 y las demás leyes y resoluciones del Consejo Federal que se remiten a ellas. Además de abordar aspectos preventivos brinda elementos teóricos y prácticos para intervenir y acompañar a las y los estudiantes en situaciones vinculadas con la salud mental, el acoso escolar, el cuidado del cuerpo y la salud, la promoción de los derechos humanos, la diversidad sexual, la discapacidad, las masculinidades, el consentimiento, etcétera.


El curso se denomina “La ESI en el nivel medio y superior. Herramientas para el cambio social”, inicia su 4ta cohorte el 19 de mayo de 2025 y se dictará los lunes de 16.30 a 20.30 (vitual sincrónico) y 1 lunes mensual será presencial de 16.30 a 20.30 (en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO).
Se desarrollará en forma presencial, vitual sincrónico y con actividades en plataforma Moodle constituyendo 126 horas reloj. Cuenta con puntaje otorgado por la resolución Nro 068-CGES23 de la Dirección de Monitoreo y Evaluación, de la Coordinación General de Educación Superior:


Para lograr la certificación con puntaje será necesario cumplir con el 75% de la asistencia y la aprobación con una nota mínima de 7 en los trabajos integradores y el proyecto final de acción institucional.
Al finalizar se otorga certificación con puntaje de la DGE que en el caso de los títulos de base con 3 puntos es de 0,058710 y para títulos de base con 16 puntos es de 0,309000 en el caso de docentes y preceptoras/es de nivel Secundario y Superior. Esta formación cumple con la cantidad de horas exigidas para acceder a los llamados para talleristas ESI.

El cupo es LIMITADO y la inscripción debe realizarse a través del siguiente formulario:

Pueden inscribirse docentes, de nivel secundario, superior, autoridades, así como también profesionales de servicios de orientación, e incluso personas dedicadas a la educación no formal.
El desarrollo de los encuentros será bajo la modalidad de taller con participación activa de las personas cursantes, con evaluación continua a partir de trabajos integradores a la finalización de los módulos y el desarrollo de un proyecto de intervención final.

Para finalizar, es importante saber que la inscripción al curso tiene un costo de $8.000 pesos y las primeras 3 cuotas serán de $10.000 de JUNIO a AGOSTO. El resto se ajustarán y será informado oportunamente. (Se debe abonar a través del botón de pago que figura en el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN)

(*) ⚠️ IMPORTANTE ⚠️

  • Nadie del IES 9029 les llamará para solicitar dinero. Todo el tema de aranceles, pagos y demás se maneja a través de los botones de pago habilitados para tal fin, y que, por lo general los encontrarás en algún formulario específico.

En caso de recibir un llamado, solo será para corroborar datos como correo electrónico, carrera y/o alguna otra cuestión en particular. Dichos llamados son gestionados por el área de comunicación, de extensión, bedeles y/o coordinadores/as.

Les pedimos especial atención y denunciar los números que les llamen solicitando dinero a nombre del IES 9029.

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Inscripciones abiertas para el sistema de ADSCRIPCIÓN DOCENTE 2025.

Categoría: Noticias

👋 ” Si sos egresado/a de cualquiera de las carreras vigentes del IES 9-029: ¡Inscribite a las Adscripciones -2025!.

Destinatarios/as: Egresados/as de
● Tecnicatura Superior en Enología e Industria de los Alimentos
● Tecnicatura Superior en Turismo y Hotelería
● Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad
● Tecnicatura S. en Gestión de Recursos Humanos
● Profesorado de Geografía
● Profesorado de Educación Primaria

¿Qué es una adscripción?
La adscripción a un espacio curricular constituye una instancia de formación y desarrollo profesional docente de las personas que han egresado de la Institución. Está orientada a posibilitar la capacitación de los y las egresados/as a partir de su efectiva participación en las actividades que se desarrollan en cátedras específicas de las carreras afines a su perfil, para cumplir con las funciones de docencia, extensión y/o investigación.


¿De qué se trata la propuesta?
El Sistema de Adscripción Docente consiste en una iniciativa dividida en dos etapas y diseñada para ofrecer oportunidades de desarrollo profesional docente a nuestros/as egresados/as.
● La primera etapa implica una capacitación gratuita con modalidad de cursado combinado (virtual + presencial) que otorga certificación, la cual se desarrolla durante el mes de mayo/junio de 2025. Esta capacitación tiene como objetivo proporcionarles las herramientas necesarias para desempeñarse como docentes adscriptos/as a cátedras afines a su perfil profesional
● En la segunda etapa, pensada para el segundo cuatrimestre del 2025, quienes hayan aprobado la capacitación pueden inscribirse para participar como docentes adscriptos/as a cátedras de la carrera afin a su perfil profesional. También, al participar de esta experiencia, se entrega certificación.
Para mayor información, te sugerimos observar los videos adjuntos:

VIDEO PARA EGRESADOS Y EGRESADAS DE CARRERAS DE FORMACIÓN DOCENTE.
VIDEO PARA EGRESADOS Y EGRESADAS DE CARRERAS DE FORMACIÓN TÉCNICA.


¿Te interesa la propuesta? ¿Querés más información?
Si quieres conocer más sobre la propuesta, te invitamos a la reunión informativa que se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom el día martes 29 de abril de 2025, que tiene como propósito proporcionar información detallada sobre este proyecto institucional de gran importancia: el Sistema de Adscripción Docente. En este sentido, se profundizará sobre los objetivos de la capacitación y también sobre el proceso de adscripción a cátedras. Además, tendrás la oportunidad de realizar consultas y aclarar cualquier duda que puedas tener al respecto.

📝 Inscripciones para la reunión través del siguiente link:

🗓 ¿Cuándo? Martes 29 de abril de 2025.
⏰ ¿A qué hora? De 19 a 20 hs.
💡¿Cómo? A través de la plataforma Zoom.

✍🏽 Para más información podés comunicarte a: equiposocioeducativo@ies9029.edu.ar

¡Esperamos contar con tu presencia en esta importante reunión informativa!

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Convocatoria para la integración del Banco de Evaluadores y Evaluadoras de Proyectos de Investigación 2025.

Categoría: INVESTIGACIÓN , Noticias

En el marco de la Circular N°08-DESUP-2025, el Instituto de Educación Superior 9-029 por medio de la Jefatura de Investigación convoca a profesores y profesoras a integrar el Banco de Evaluadores y Evaluadoras de Proyectos de Investigación del Área de Investigación de la Dirección de Educación Superior.

El Banco de Evaluadores y Evaluadoras es un organismo técnico que comenzó a funcionar en el año 2024 y que interviene en las convocatorias de proyectos, evaluación de informes y la evaluación de artículos científicos y es integrado por directivos y docentes de los Institutos de Educación Superior con antecedentes en investigación en el nivel.

Para el año 2025, mediante la norma NO-2025-02813283-GDEMZA-CGES#DGE se abre nuevamente la convocatoria, que permanecerá abierta entre el 15 de abril y el 30 de septiembre de 2025 y además se invita a sumarse también docentes investigadores del resto de las jurisdicciones del país que estén interesados en formar parte del mismo.

¿Quiénes pueden postularse?

Podrán postularse miembros activos (docentes, directivos/as o personal con funciones institucionales) de Institutos de Educación Superior de gestión estatal o privada, pertenecientes a cualquier jurisdicción del territorio nacional.

La participación como evaluador/a será certificada oficialmente por resolución de la Dirección de Educación Superior, y se realizará una única certificación anual en el mes de noviembre de cada año.

Es de destacar, que la participación en el Banco de Evaluadores luego podrá ser cargada en el sistema de concursos de la DES como “Miembro de equipo evaluador en organismos e instituciones oficiales (actividades educativas)” (según Anexo: Tabulación de Antecedentes de la RESOL-2022-139-E-GDEMZA-CGES#DGE denominada Norma transitoria – Modificatoria de Grilla para tabulación de antecedentes obrante en Resolución 115-CGES-18) además de ser reconocido el antecedente académico en las Juntas Calificadoras de los Niveles de la Educación Obligatoria en sus grillas de tabulación específicas.

Particularidades de la Convocatoria 2025

1° Inscripción por autogestión a través del sitio web: Las personas interesadas deberán registrarse (o ingresar, si ya tienen usuario) en el sitio: https://dti.mendoza.edu.ar/superior/ y completar la pestaña “Datos personales”, donde deberán cargar:

  • Información personal
  • Currículum Vitae actualizado (PDF)
  • Carta aval de la institución de pertenencia: La misma debe ser solicitada al Equipo de la Jefatura de Investigación del IES 9-029 al correo investigacion@ies9029.edu.ar La nota aval da cuenta de que su institución está en conocimiento de su presentación a la convocatoria para conformar el Banco de Evaluadores y la misma es refrendada por el Señor Rector o la Señora Vicerrectora del IES 9-029.
  • Breve descripción del perfil profesional.

2° Revalidación obligatoria para quienes ya integran el Banco: Las personas que integraron el Banco de Evaluadores en convocatorias anteriores deberán ingresar nuevamente al sitio web y acceder a la pestaña “Datos personales” para:

  • Verificar que su información esté actualizada
  • Corregir o completar los datos que requieran modificaciones
  • Cargar la documentación obligatoria en caso de no haberlo hecho previamente (CV, carta aval, descripción del perfil profesional)
  • Observación: La revalidación será considerada efectiva solo si se confirma el interés en continuar y se completa toda la información solicitada. En caso de no ingresar o no realizar ninguna acción hasta el 15 de mayo del corriente, se interpretará que no desean continuar integrando el Banco de Evaluadores 2025.

3° Selección de filtros obligatorios

Todas las personas interesadas deberán, dentro de la pestaña “Datos personales” del sitio web, seleccionar obligatoriamente los siguientes filtros: 1) Formación formal y 2). Áreas temáticas de interés para evaluación (Ver PDF Adjunto).

4° Requisitos para postularse

Podrán postularse miembros activos (docentes, directivos/as o personal con funciones institucionales) de Institutos de Educación Superior de gestión estatal o privada, pertenecientes a cualquier jurisdicción del territorio nacional que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Contar con al menos cinco (5) años de experiencia docente y haber participado como Director/a, Co-director/a o como investigador/a en un equipo de investigación.
  2. Poseer formación académica acreditable en relación con el área temática seleccionada.
  3. Cargar correctamente toda la información requerida en el sitio web, incluyendo el curriculum vitae, carta aval y descripción del perfil profesional.

Ante cualquier duda o consulta, podrán acercarse a la Sala de Profesores de cada sede y resolver consultas con el equipo de la Jefatura de Investigación según el siguiente cronograma:

  • Sede Marianetti: miércoles de 19:00 a 22:00 Lic. Guillermo Gallardo.
  • Sede Torres: martes de 20:30 a 22:00 hs. Prof. Federico Caballero.
  • Sede Ugarteche: martes de 18:00 a 19:00 y jueves de 20:00 a 21:00 Prof. Federico Caballero.

Cualquier duda, consulta, sugerencia, estamos a tu disposición y pueden contactarse a través del siguiente correo: investigacion@ies9029.edu.ar

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INSCRIPCIONES ABIERTAS | 2da Cohorte Actualización Académica en Prevención de Consumo Problemático – A DISTANCIA-.

Categoría: EXTENSIÓN , Noticias , POSTÍTULOS

El IES 9029 presenta la Actualización Académica Docente de Nivel Superior en Prevención de Consumo Problemático en Clave de Protección de Derechos que tendrá inicio el próximo 05 de Mayo de 2025.

Son destinataria/o/es:

  • Supervisores, Directivos y/o Docentes con título docente, habilitante o supletorio que se desempeñen en el área.
  • Profesionales docentes en ejercicio en el sistema educativo con titulación superior o universitaria.
  • Profesionales docentes con titulación superior o universitaria.
  • Profesionales de la Salud.
  • Estudiantes de formación docentes con el 80% de la carrera aprobada.

Luego de la inscripción online es preciso enviar la siguiente documentación para conformar su legajo y así terminar el proceso de inscripción (se informará oportunamente): 

• Presentación de C.V. abreviado en carácter de declaración jurada.

• Fotocopia de 1ª y 2ª hoja del DNI.

• Certificaciones laborales que avalen antigüedad docente.

• Fotocopia autenticada del/los título/s docente/s expedido/s por instituciones reconocidas oficialmente.

Se podrá llevar personalmente o enviar por correo a IES 9029 – Congreso de Tucumán y Oncativo, Mayor Drummond, Luján de Cuyo (5519)

El tiempo de cursado es de

Tiempo de horas reloj mínimo: 220 horas reloj y tiene modalidad a distancia:

Horas a distancia: 196 horas reloj – 90%. Horas sincrónicas: 24 horas reloj – 10%

MÓDULOS A CURSAR: (Contenidos elaborados en articulación con el Plan Provincial de Adicciones).

  • Módulo 1: Consumos problemáticos: Conceptos básicos desde el campo de la salud.
  • Módulo 2: Prevención y Cuidado de los Consumos problemáticos en el ámbito educativo.
  • Módulo 3: Prevención en clave de Salud Mental.
  • Módulo 4: Perspectiva de Género y Diversidad en los Consumos Problemáticos.
  • Módulo 5: Trabajo Integrador Final.

Los cupos son limitados y la inscripción debe realizarse a través del siguiente formulario:

El costo de inscripción es de: $ 14.000,00.
Costo mensual (8 cuotas): Mayo y Junio el valor es de $14.000, 00 c/u. El valor del resto de las cuotas se recalculará oportunamente. Para inscribirse es necesario abonar la inscripción a través del botón de pago que encontrarás en el formulario. (único medio habilitado para el pago)

Para mayor información: prevencionconsumos@ies9029.edu.ar , a continuación se adjunta la Resolución y su Anexo:

(*) ⚠️ IMPORTANTE ⚠️

        • Nadie del IES 9029 les llamará para solicitar dinero. Todo el tema de aranceles, pagos y demás se maneja a través de los botones de pago habilitados para tal fin, y que, por lo general los encontrarás en algún formulario específico.

En caso de recibir un llamado, solo será para corroborar datos como correo electrónico, carrera y/o alguna otra cuestión en particular. Dichos llamados son gestionados por el área de comunicación, de extensión, bedeles y/o coordinadores/as.

Les pedimos especial atención y denunciar los números que les llamen solicitando dinero a nombre del IES 9029.

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INSCRIPCIONES ABIERTAS | 2da Cohorte “Especialización Docente en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos”- A DISTANCIA-.

La Dirección de Educación Superior (DGE) y el IES 9029 presentan la “ESPECIALIZACIÓN DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS CON PERSPECTIVA DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS” que inicia el próximo 21/04/2025.

Son destinatarias/os:

    • Supervisores/as, Directores/as de Nivel Primario, Secundario o Superior, con títulos docente o profesional superior o universitario.

    • Miembros del Servicios de Orientación Institucionales (Asesores/Pedagógicos, Orientadores/as Psicológicos, Orientadores Psicopedagógicos, Orientadores/as Sociales u otros) con título profesional de 4 años o más, de nivel superior o universitario.

    • Docentes de Nivel Primario, Secundario o Superior con título docente o profesional superior o universitario.

    • Docentes de la Modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos con título docente o profesional superior o universitario.

    • Docentes de la Modalidad Educación en Contextos de Privación de la Libertad. con títulos docente o profesional superior o universitario.

Requisitos de admisión de los estudiantes:

Los y las aspirantes a ingresar al postítulo deberán:

    • Acreditar Título Docente de nivel superior o universitario. O bien título técnico o profesional de nivel superior o universitario con certificación pedagógica. Se aceptarán títulos profesionales afines a la educación sin certificación pedagógica de las áreas de Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Psicología, Sociología, entre otros que serán evaluados al momento de la inscripción.

    • Ser docentes en ejercicio en escuelas de la Modalidad de Educación  Permanente de Jóvenes y Adultos.

    • Directores/as, miembros del Servicios de Orientación Institucionales (Asesores/Pedagógicos, Orientadores/as Psicológicos, Orientadores Psicopedagógicos, Orientadores/as Sociales u otros), docentes de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

Luego de la inscripción online (SE INDICARÁ POR QUE MEDIO) se debe enviar la siguiente documentación escaneada para conformar el legajo virtual (NO ES NECESARIO LLEVAR LA DOCUMENTACIÓN EN FORMATO PAPEL, LUEGO DE LA INSCRIPCIÓN SE LES INDICARÁ COMO ENVIARLA):

    • Presentación de CV abreviado en carácter de declaración jurada.

    • Fotocopia de 1ª y 2ª hoja del DNI

    • Certificaciones laborales que avalen antigüedad docente

    • Fotocopia autenticada del/los título/s docentes expedido/s por instituciones reconocidas oficialmente para tal fin.

    • Llenado de la ficha de inscripción.

El tiempo de cursado es de 400 horas reloj (2 años) y tiene modalidad a distancia:

MÓDULOS A CURSAR:

    • Tramo 1: Fundamentos de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas:
        • Módulo Temático Sustancial 1 – El aprendizaje y la Educación a lo Largo de la Vida.

        • Módulo Temático Sustancial 2 – La construcción del sujeto y la práctica educativa en su contexto en la EPJA.

    • Tramo 2: La Dimensión Curricular de la EPJA Argentina:
        • Módulo Temático Sustancial 3 – Marco socio histórico de la educación de jóvenes y adultos en Argentina.

        • Módulo Temático Sustancial 4 – La construcción del conocimiento y el desarrollo de capacidades en la EPJA y los procesos de evaluación formativa.

        • Módulo Temático Opcional 1- La construcción del conocimiento y el desarrollo de capacidades en el marco del Diseño Curricular Provincial de Mendoza.

        • Módulo Temático Opcional 2 – La sistematización de experiencias educativas para la generación de conocimientos en la EPJA.

    • Tramo 3: La EPJA en clave de Derecho: la vinculación con otras Modalidades del Sistema Educativo:
        • Módulo Temático Sustancial 5 – EPJA y la Educación en Contexto de Privación de la Libertad.

        • Módulo Temático Sustancial 6 – EPJA y Educación Inclusiva.

        • Módulo Temático Sustancial 7 – Los Proyectos de Acción como escenario para el desarrollo de capacidades y la construcción de conocimiento en el EPJA.

        • Módulo Temático Sustancial 8 – Los materiales de autoaprendizaje: alternativa y herramienta para el aprendizaje.

        • Módulo Temático Opcional 3 – ESI: Género y Diversidades desde una perspectiva de promoción y protección de derechos.

        • Módulo Temático Opcional 4- Educación emocional desde la ontología del lenguaje.

    • Trabajo Final Integrador.

Las inscripciones se encuentran ABIERTAS y para ello es necesario pagar el costo de inscripción y llenar el formulario que se encuentra a continuación: (valores y botón de pago en el mismo formulario):

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN | 2DA COHORTE EPJA

Para mayor información: especializacionepja@ies9029.edu.ar

También se adjuntan el Dictamen y su Anexo:

Dictamen-2971-23_9029_Esp-EPJADescarga

(*) ⚠️ IMPORTANTE ⚠️

    • Nadie del IES 9029 les llamará para solicitar dinero. Todo el tema de aranceles, pagos y demás se maneja a través de los botones de pago habilitados para tal fin, y que, por lo general los encontrarás en algún formulario específico.

En caso de recibir un llamado, solo será para corroborar datos como correo electrónico, carrera y/o alguna otra cuestión en particular. Dichos llamados son gestionados por el área de comunicación, de extensión, bedeles y/o coordinadores/as.

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Conferencia gratuita: “Gestionar es decidir” por el profesor José Antonio Rivas.

Categoría: Noticias

Los Institutos de Educación Superior 9-029 y 9-023 invitan a toda la comunidad educativa a participar de la conferencia gratuita y presentación del libro “Gestionar es decidir: intuición y racionalidad en la organización escolar. Claves para una dirección eficiente”, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril de 2025 a las 19:00 horas en el Auditorio Marciano Cantero, ubicado en Maipú, Mendoza.

El evento será liderado por el reconocido experto en gestión escolar y política educativa, José Antonio Rivas, quien presentará su nuevo libro, una obra que aborda las claves para una dirección eficiente en el ámbito educativo. Durante la conferencia, el profesor compartirá herramientas prácticas para mejorar la organización escolar, destacando la importancia de combinar intuición y racionalidad en la toma de decisiones.

En una reciente entrevista guiada por el Rector del IES -029, Prof. Esp. José Francisco Merciel y la Rectora del IES 9-023, Prof. Virginia Hernández, José Rivas explicó que su enfoque busca empoderar a los líderes educativos para que puedan enfrentar los desafíos actuales con estrategias claras y efectivas. Según sus palabras: “Gestionar no es solo administrar recursos, sino tomar decisiones que transformen la realidad educativa. Mi libro propone un modelo integral que equilibra la intuición con la planificación racional.” Además, destacó que una gestión eficiente requiere liderazgo inspirador y comunicación efectiva para motivar a los equipos hacia objetivos comunes. A continuación dejamos la entrevista completa:

Inscripción abierta

La entrada al evento es libre y gratuita (Otorga certificado de asistencia con puntaje de acuerdo a RESOL-2025-82-E-GDEMZA-CGES#DGE), pero se requiere inscripción previa. Los interesados e interesadas pueden registrarse completando el formulario disponible en el siguiente enlace: Formulario de inscripción.

Esta conferencia representa una oportunidad única para directivos, docentes y estudiantes interesados en mejorar sus habilidades de gestión y liderazgo en el contexto escolar. Además de adquirir conocimientos prácticos, los asistentes podrán interactuar con el autor y explorar nuevas perspectivas sobre cómo optimizar la organización educativa.

¡No te pierdas esta ocasión para aprender de uno de los referentes más destacados en gestión escolar! ¡Los y las esperamos!

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Inscripciones para el Curso de SECRETARIO/A: “Las funciones y tareas del secretario/a en la educación secundaria y superior”

Categoría: EXTENSIÓN , Noticias

Se encuentran cerradas (cupos completos) las inscripciones para la nueva edición del Curso de Secretario/Secretaria de nivel Secundario y Superior que dicta el equipo del IES 9-029.

Esta Sexta edición del curso comienza el próximo 16 de Abril de 2025 y su duración será de 40 encuentros (60% presencial y 40% virtual) y un total de 250 hs. (10 meses + 10 días de pasantías que requieren presencialidad). El cursado presencial será sincrónico vía MEET los días Miércoles de 10:00 a 12:00 hs, y algunos encuentros presenciales a acordar.

Este curso esta destinado a Docentes en gral., Autoridades de nivel primario y secundario, Secretarias/os, Estudiantes avanzadas/os de carreras docentes, Preceptoras/es de la provincia de MENDOZA.

📝 Staff docente: Prof. José Rivas, Prof. José Merciel, el Prof. Leandro Giordanino y la Prof. Ana María Vega ➕ quienes se suman docentes invitados/as.

Para mayores detalles los y las invitamos a ver la Resolución de la formación:

El costo de inscripción es de: $7.000, 00 y el único medio de pago habilitado, es el botón de pago que encontrarás en el formulario de inscripción.
Costo mensual (7 cuotas): Primeras 4 cuotas (Mayo a Agosto) el valor es de $ 10.000 c/u. El valor del resto de las cuotas se recalculará oportunamente.

(*) ⚠️ IMPORTANTE ⚠️

  • Nadie del IES 9029 les llamará para solicitar dinero. Todo el tema de aranceles, pagos y demás se maneja a través de los botones de pago habilitados para tal fin, y que, por lo general los encontrarás en algún formulario específico.

En caso de recibir un llamado, solo será para corroborar datos como correo electrónico, carrera y/o alguna otra cuestión en particular. Dichos llamados son gestionados por el área de comunicación, de extensión, bedeles y/o coordinadores/as.

Les pedimos especial atención y denunciar los números que les llamen solicitando dinero a nombre del IES 9029.

✳️ 𝗘𝗫𝗧𝗘𝗡𝗦𝗜Ó𝗡 | 𝗜𝗘𝗦 ❾⓿❷❾ ✳️


Convocatoria para la presentación de Proyectos Estratégicos de Investigación 2025.

Categoría: INVESTIGACIÓN , Noticias

Con motivo de la convocatoria para la presentación de Proyectos Estratégicos de Investigación 2025 establecida por Circular N°04-DESUP-2025 mediante la norma  IF-2025-01698328-GDEMZA-CGES#DGE la Jefatura de Investigación del Instituto de Educación Superior 9-029 convoca a los profesores y a las profesoras de la institución, egresados y egresadas y a los y las estudiantes, a presentar proyectos de investigación para favorecer la resolución de problemáticas en el territorio y para promover la producción de saberes situados.

En este marco, se convoca a docentes y estudiantes de los Institutos de Educación Superior a presentar proyectos de investigación en una convocatoria especial, orientada a líneas estratégicas prioritarias.

La Convocatoria a Proyectos de Investigación Estratégicos 2025 pone énfasis en la generación, análisis y/o evaluación de datos que aporten información y resultados concretos para pensar el diseño de políticas públicas orientadas a la mejorara de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la gestión institucional, la articulación entre instituciones y el fortalecimiento del nivel.

Líneas prioritarias de investigación para el año 2025:

  • Acceso a la educación superior no universitaria

Factores socioeconómicos, geográficos y culturales que afectan el ingreso.

Evaluación de políticas de acceso inclusivo.

Análisis de elección de carreras y distribución de oportunidades.

  • Permanencia y factores de deserción

Identificación de variables académicas, personales y contextuales.

Impacto de la carga horaria y modalidad de cursado.

Evaluación de tutorías, acompañamiento y apoyo institucional.

  • Estrategias de apoyo y políticas de retención

Evaluación de programas de becas y subsidios.

Impacto de estrategias de enseñanza y evaluación.

Uso de plataformas de aprendizaje y entornos virtuales en la retención estudiantil.

  • Egreso y transición al mundo laboral

Factores que influyen en la finalización o abandono.

Evaluación de competencias adquiridas y empleabilidad.

Seguimiento de egresados e inserción laboral.

La presente convocatoria está orientada específicamente a los temas definidos dentro de las líneas prioritarias y a proyectos que generen y analicen evidencia empírica que permita la mejora continua de los procesos educativos y formativos.

Además, en articulación con el EMETUR (Ente Mendoza Turismo) se establece una segunda línea de investigación, prioritaria a nivel provincial, cuyo propósito es realizar un diagnóstico territorial para fomentar el “Turismo sin Barreras” en la provincia. Los interesados en presentar proyectos en el marco de esta segunda línea de trabajo desarrollarán sus propuestas acompañadas directamente por el Área de Investigación y referentes de EMETUR. Se trata de una primera experiencia de investigaciones orientadas a aportar resultados concretos para trabajar en los procesos de mejora de la oferta turística de la provincia.

Con este objetivo, el Área de Investigación de la Dirección de Educación Superior ha propuesto la siguiente agenda de trabajo:

  • Apertura de la convocatoria: 10 de marzo de 2025
  • Cierre de presentación de proyectos: 10 de abril de 2025
  • Inicio del proceso de evaluación: 15 de abril de 2025
  • Cierre del proceso de evaluación: 15 de mayo de 2025

Para saldar dudas y consultas, podrán acercarse a la Sala de Profesores de cada Sede según el siguiente cronograma:

  • Sede Marianetti: jueves de 19:00 a 22:00 hs. Lic. Guillermo Gallardo.
  • Sede Torres: lunes de 19:00 a 22:00 hs. Prof. Federico Caballero.
  • Sede Ugarteche: martes de 18:00 a 20:00 hs. Prof. Federico Caballero.
  • Sede Marianetti: miércoles de 19:00 a 22:00 hs. Prof. Federico Caballero.

Para tomar nota:

  • La investigación que se realiza en el nivel superior se rige por su normativa específica y le otorga puntaje al docente y a la docente participante.
  • Al investigar, te sumás a participar de los grupos de docentes de los IES de la Provincia de Mendoza y podés presentar tus resultados en congresos, jornadas y conferencias.
  • A los equipos de investigación pueden sumarse docentes, profesionales del medio, egresados y egresadas y estudiantes de nivel superior.

Cualquier duda, consulta, sugerencia, estamos a tu disposición y pueden contactarse a través del siguiente correo: investigacion@ies9029.edu.ar

✳️ 𝗜𝗡𝗩𝗘𝗦𝗧𝗜𝗚𝗔𝗖𝗜Ó𝗡 | 𝗜𝗘𝗦 ❾⓿❷❾ ✳️


Convocatoria a Publicar artículos en la Revista En la mira. La Educación Superior en debate.

Categoría: Noticias

El Instituto de Educación Superior 9-029 ha recibido la invitación del Observatorio Provincial de Educación Superior y del Área de Ciencia y Técnica – Vice Rectorado de Investigación, Extensión y Vinculación de la Universidad Juan Agustín Maza para participar de la Revista “En la mira. La educación superior en debate” para publicar artículos.

“La Revista En la mira. La educación superior en debate” es una publicación electrónica de acceso abierto, semestral, de divulgación académica sobre temáticas vinculadas a la Educación Superior.

Las autoridades de la universidad citada, han invitado al Instituto de Educación 9-029 y por su intermedio a los equipos de investigación y a la comunidad educativa, a publicar artículos completos; comunicaciones breves; ensayos; artículos de Opinión; Entrevistas; Avances de Investigación y Trabajos finales de Posgrado en la mencionada revista, que tiene las siguientes secciones: 

El enlace de la revista es https://revistas.umaza.edu.ar/index.php/enlm/index y el enlace de las indicaciones para los envíos: https://revistas.umaza.edu.ar/enlm/about/submissions

Allí, se podrán consultar las secciones y las indicaciones para los autores https://revistas.umaza.edu.ar/enlm/sectionpolicy

Ante cualquier duda, asesoramiento o consulta, pueden acercarse a la Sala de Profesores de cada sede y resolver las mismas con el equipo de la Jefatura de Investigación según el siguiente cronograma:

  • Sede Torres: lunes de 19:00 a 22:00 hs. Prof. Federico Caballero.
  • Sede Ugarteche: martes de 18:00 a 20:00 hs. Prof. Federico Caballero.
  • Sede Marianetti: miércoles de 19:00 a 22:00 hs. Prof. Federico Caballero.
  • Sede Marianetti: jueves de 19:00 a 22:00 hs. Lic. Guillermo Gallardo.

Estamos a tu disposición. También pueden contactarse a través del siguiente correo: investigacion@ies9029.edu.ar

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Se llevó a cabo el Foro de presentación de Proyectos de Investigación.

Categoría: Noticias

En el marco de la Actualización Académica en Gestión Educativa y Especialización Docente de Nivel Superior en Investigación aplicada a la gestión educativa que dicta el Instituto de Educación Superior 9-029, el sábado 30 de noviembre se realizó en la Sede Marianetti el Foro de presentación de Proyectos de Investigación.

De tal actividad, se contó con la presencia del Rector, Lic. Prof. José Merciel, nuestra rectora de mandato cumplido, Dra. María Alejandra Gatto D’Andrea, el Jefe de Investigación, Lic. Guillermo Gallardo y la Referente de Investigación del Área de Investigación de la Dirección de Educación Superior, Dra. Andrea Benedetto.

En el Foro, dieciséis profesionales que se encuentra realizando el postítulo, expusieron sus proyectos de Investigación. Este postítulo que ofrece el Instituto de Educación Superior 9-029 fue aprobado por Resolución N°RESOL-2021-561-E-GDEMZA-DGE del Director General de Escuelas, en la cual la Dirección General de Escuelas reconoce que el Instituto de Educación Superior N°9-029, se encuentra acreditado como Institución de formación docente y posee experiencia en el diseño e implementación de este tipo de formación respondiendo de modo pertinente a las demandas del sistema educativo y del contexto en el que se inserta y que se cumple con el criterio de regionalización de la oferta educativa de nivel superior ya que no existen ofertas similares en la zona de influencia de la institución.

La presentación realizada por los profesionales señala una vez más el camino de la investigación educativa, que mediante ella es posible mejorar la calidad de la enseñanza y la experiencia de las y los estudiantes a través de la aplicación de métodos rigurosos y ayuda a fundamentar políticas y prácticas que mejoren la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La función de investigación en la formación docente y técnica, es un eje central del IES 9-029 en la promoción y desarrollo de saberes y en el aporte que realiza a la comunidad educativa.

Invitamos a toda la comunidad educativa a sumarse a la actividad de investigación a participar de la presentación de proyectos nuevos o a sumarse a los equipos ya existentes y a formarse en las propuestas de postitulación que desde el Equipo de Gestión se encaran para aportar al desarrollo de la comunidad educativa.

Estamos a tu disposición. También pueden contactarse a través del siguiente correo: investigacion@ies9029.edu.ar

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