ies9029

CÓMO PUBLICAR EN EL REPOSITORIO DIGITAL

Índice

¿Cómo puedo publicar en el Repositorio Digital Institucional (RDI)?

Los trabajos pueden ser depositados en cualquier momento y hacerse públicos de manera inmediata o diferida en el caso de previa evaluación de calidad y pertinencia.

Existen dos opciones de publicar:

  1. Llevando personalmente el documento en soporte digital de almacenamiento a la Jefatura de Investigación, y firmando de puño y letra el Formulario de Consentimiento de la Publicación correspondiente.
  2. Enviándola por correo electrónico a investigación@ies9029.edu.ar, y llenando digitalmente el Formulario de Consentimiento de la Publicación correspondiente (disponible en el portal del repositorio) eligiendo el tipo de licencia de uso.

El Consejo del Repositorio Digital Institucional Instituto de Educación Superior 9-029 procurará en todos los casos revisar la validez del depósito y gestionar la curaduría de los metadatos cargados, haciendo la corrección de ser necesaria cuando se detecten errores. En todos los casos se salvaguardan los datos personales volcados en los registros de acuerdo a lo establecido por la Ley de Protección de Datos Personales N°25326. En todos los casos el Repositorio Digital Institucional Instituto de Educación Superior 9-029 emitirá un certificado de depósito a los/las autores/as de las producciones ingestadas en el repositorio.

¿Qué puedo publicar?

El Repositorio Digital Institucional (RDI) recibe la producción de todo el Instituto de Educación Superior 9-029 en sus actividades de docencia, investigación, extensión, gestión y vinculación. Dicha producción constituye Objetos Digitales y pueden ser, al menos, los siguientes documentos y sus versiones:

Documentos según directrices del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD)

  • Artículos científicos o trabajos científicos en cualquiera de sus versiones: final del autor aceptada para publicación (pre-prints), publicada y/o actualizada (post-prints).
  • Libros o partes de libros en cualquiera de sus versiones: final del autor aceptada para publicación, publicada y/o actualizada.
  • Obras monográficas en cualquiera de sus versiones: final del autor aceptada para publicación, publicada y/o actualizada.
  • Documentos de presentaciones en eventos científicos o académicos, en cualquiera de sus versiones: final del autor aceptada para publicación, publicada y/o actualizada.
  • Reseñas de libros o artículos en cualquiera de sus versiones: final del autor aceptada para publicación, publicada y/o actualizada.
  • Trabajo preliminar de carácter científico o técnico publicado en una institución o serie, en cualquiera de sus versiones borrador o presentado.
  • Patentes en cualquiera de sus versiones: solo metadatos, publicada y/o actualizada.
  • Tesis de postgrado (doctorales y de maestría) en sus versiones: final del autor, aceptada para publicación, publicada y/o actualizada
  • Tesinas de grado en sus versiones: final del autor, aceptada para publicación, publicada y/o actualizada.
  • Conjuntos de datos en sus versiones: borrador, sometida a evaluación para su publicación, publicada y/o actualizada.
  • Datos primarios de investigación
  • Planes de Gestión de Datos
  • Informes o documentos de trabajo técnico o científico, en cualquiera de sus versiones: versión final, publicado y/o actualizado

Otros Documentos

  • Trabajos finales de grado defendidas y aprobadas por tribunal, en su versión final del autor, aceptada para publicación, publicada y/o actualizada
  • Trabajos finales de especialización o diplomaturas en su versión final del autor, aceptada para publicación, publicada y/o actualizada
  • Prácticas profesionales supervisadas defendidas y aprobadas por tribunal, en su versión final
  • Informes técnicos
  • Proyectos de investigación
  • Informes de investigación
  • Documentos de cátedra
  • Documentos de trabajo
  • Artículos de divulgación en cualquiera de sus versiones: final del autor aceptada para publicación, publicada y o actualizada.
  • Colecciones especiales
  • Reseñas
  • Revisiones literarias
  • Ensayos
  • Materiales didácticos
  • Producciones artísticas
  • Imágenes
  • Diapositivas
  • Transparencias
  • Pósteres
  • Producciones de audio, visuales y audiovisuales
  • Publicaciones periódicas
  • Resúmenes
  • Mapas
  • Marcas
  • Patentes
  • Software
  • Convenios y acuerdos
  • Actas, ordenanzas, normativas, resoluciones y reglamentaciones
  • Planes de gestión
  • Programas de cátedras o asignaturas
  • Memorias
  • Otros tipos de documentos que surjan de las actividades realizadas en la universidad y/o en convenio con terceros

¿Qué requisitos deben tener los Objetos Digitales para ser publicados?

Para ser incorporados al Repositorio Digital Institucional (RDI) los Objetos Digitales deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser generados por docentes, investigadores, estudiantes, personal de áreas de apoyo académico y/o autoridades del Instituto, y ser el resultado de actividades de docencia, investigación, extensión-vinculación o gestión.
  • Haber pasado un proceso de revisión o arbitraje.
  • Presentar un valor científico, técnico, académico, histórico y/o cultural que amerite su preservación.
  • Estar completos y en condiciones de archivarse y distribuirse.
  • Poseer alguno de los siguientes formatos de idioma: estar escrito en cualquier idioma, siendo español, portugués e inglés los más relevantes.
  • Estar almacenado en alguno de los siguientes formatos: Adobe Acrobat o Powerpoint o sus equivalentes en formato LibreOffice, archivos de video o audios aunque por razones de accesibilidad y preservación digital es recomendable el uso de formatos abiertos como RTF, TIFF y JPG frente a formatos propietarios (GIF, etc.).

¿Por qué publicar en el Repositorio Digital Institucional (RDI)?

Algunos de los beneficios de publicar en el Repositorio Digital Institucional (RDI) son:

  • Visibilidad y estabilidad: a diferencia de una página web, el repositorio institucional constituye un archivo digital organizado y estable, donde los documentos se archivan y difunden en base a la utilización de estándares y protocolos normalizados, que potencian la visibilidad en Internet de autores y documentos. De este modo son recuperables tanto desde recolectores y motores de búsqueda especializados como desde los buscadores generales.
  • Aumento del impacto: el aumento de la visibilidad y la difusión conlleva un potencial aumento del impacto de sus trabajos.
  • Integración en redes de investigación nacionales e internacionales: numerosas instituciones del mundo promueven la creación de portales y estructuras para la difusión y la preservación del patrimonio intelectual, en las que los repositorios institucionales se transforman en una herramienta prioritaria para el logro de estos fines.
  • Facilidad de difusión: para los autores es un medio rápido y económico para difundir su obra de forma sencilla y compatible con la publicación editorial, ya que la difusión en el Repositorio Digital Institucional (RDI) se realiza a título no exclusivo y el autor conserva todos sus derechos, lo que le permite publicar sus trabajos en los medios que considere pertinentes sin problema alguno.

Especificaciones para documentos de cátedra

Portada:

La configuración de Portada o Carátula será la siguiente

  1. Logo Institucional: colocar de manera centrada sobre el margen superior.  
  2. Filiación: Debajo del logo se deberá colocar la filiación completa, en mayúsculas, negrita y centrado, a saber: nombre completo del Instituto (Instituto de Educación Superior 9-029); un renglón más abajo nombre completo de la carrera, sin abreviaturas; un renglón más abajo nombre de la unidad curricular. Letra: Arial 14. 
  3. Título: A mitad de página, centrado, en mayúsculas y negrita: Título del trabajo y subtítulo si lo hubiere. Letra: Arial 14.
  4. Autor/es – Autora/s: Cuatro renglones más abajo del título, sobre el margen izquierdo, en mayúsculas y minúsculas, en negrita: Nombre y Apellido del/la/los autor/es/a/as agregando el máximo título profesional/académico abreviado antes del nombre. Letra: Arial 12 
  5. Lugar y fecha: Sobre el margen inferior, centrado, en mayúsculas y negrita: Luján de Cuyo, Mendoza, Año. Letra: Arial 12.

Definición

Los documentos de cátedra son recursos bibliográficos que deben tener los contenidos básicos de la cátedra que se dicta. Generalmente es producto de los apuntes del profesor a lo largo de su carrera docente.

No se puede diseñar un sólo modelo, ya que depende de la asignatura y la temática a tratar. 

El documento de cátedra, en general, debe seguir el siguiente esquema: 

  1. Preliminares y recursos que anteceden al cuerpo del documento de cátedra: 

Son los recursos que contextualizan al/ a la  estudiante. No hay una única fórmula, pero es recomendable utilizar una recomendación. Pueden asumir la forma de un Prólogo.

  1. Índice:

Si el documento es muy extenso y hay muchos recursos como tablas, figuras, mapas, entre otros, se recomienda que haya un índice que indique en qué página se encuentra cada tema. 

  1. El cuerpo del documento de cátedra debería conformarse de cuatro partes:
  • Introducción 
  • Capítulos 
  • Recursos pedagógicos 
  • Referencias bibliográficas 

En la introducción se debe motivar al/la  estudiante y justificar la materia como parte de su formación. Debe aclararse la finalidad y los objetivos. Se debe decir qué contiene el texto, por qué se ordena de esa manera y explicar cómo se va a usar. 

Los capítulos deberían ir organizados tal cual el/la docente dicta su cátedra para facilitar el uso y la pedagogía del texto. No hay una fórmula de cuántos capítulos debe tener ni la extensión. 

Recursos pedagógicos: Se aconseja que haya lecturas recomendadas, preguntas, resumen a modo de repaso, mapas conceptuales, glosarios, etc. 

Referencias bibliográficas: Se deberá utilizar las Normas APA (Versión 7) de citación.