ies9029

Actualización Académica Docente de Nivel Superior en Prevención de Consumo Problemático en Clave de Protección de Derechos

ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE CONSUMO PROBLEMÁTICO EN CLAVE DE PROTECCIÓN DE DERECHOS

# DURACIÓN:

5 módulos. 220 horas reloj/ 330 horas cátedra

# RESOLUCIÓN:

RESOL-2023-3219-GDEMZA-DGE-EaD-

DESTINATARIOS/AS

  • Supervisores, Directivos y/o Docentes con título docente, habilitante o supletorio que se desempeñen en el área.
  • Profesionales docentes en ejercicio en el sistema educativo con titulación superior o universitaria.
  • Profesionales docentes con titulación superior o universitaria.
  • Profesionales de la Salud.
  • Estudiantes de formación docentes con el 80% de la carrera aprobada.
Actualización CONSUMOS

PERFIL Y COMPETENCIAS DEL EGRESADO/A

El/la docente que obtenga la titulación propuesta de “Actualización Académica Docente de Nivel Superior en Prevención de Consumo Problemático en clave de protección de derechos” deberá:

● Conocer los debates y avances que aportan las diferentes disciplinas al estudio de la configuración sociocultural de los consumos problemáticos su impacto específico en el ámbito de la educación,

● Conocer la Ley Nacional 26.586-2009 que crea el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas en el ámbito del Ministerio de Educación, sus fundamentos, alcances y objetivos para trabajar en la educación y prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas, en todas las modalidades y niveles del Sistema educativo Nacional.

● Reflexionar sobre los saberes previos, representaciones y modelos en relación a las respuestas sociales construidas en torno a personas con padecimiento mental y/o consumo problemático, que implique la deconstrucción de los componentes pedagógicos patologizantes de los discursos hegemónicos.

● Participar en espacios de formación, reflexión, intercambio, debate y socialización de saberes en el cual las personas puedan sentir, pensar, reflexionar y problematizar la sociedad de consumo, favoreciendo así el surgimiento de nuevas opiniones, vivencias y discursos tendientes a garantizar salud a personas con consumos problemáticos.

● Ser capaz de hacer aportes creativos y originales, desde la perspectiva de derechos para garantizar espacios de prevención los diferentes ámbitos de la educación formal y no formal, demostrando un compromiso ético en relación a la construcción colectiva de respuestas integrales en problemáticas de la salud de la población y que atiendan a las desigualdades de género y a favor de la construcción de la igualdad. 

● Generar espacio de reflexión y construcción colectiva de estrategias para la prevención de las adicciones en el ámbito educativo desde un enfoque integral y perspectiva de derechos. 

● Ejercitarse en el debate, el análisis y la resolución conjunta de problemáticas de consumo, a fin de fomentar la inclusión, la justicia, el respeto, la solidaridad y la igualdad como temática de trabajo en las escuelas, teniendo en cuenta los aspectos legales, políticos, sociales, artísticos – culturales, salud, educación, entre otros relacionados con la problemática de salud mental, consumo.

● Identificar las prácticas y procesos educativos que reproducen diferentes formas de discriminación social, étnica, de clase social, pero fundamentalmente vinculadas al estigma de las personas con padecimientos mentales.

● Elaborar propuestas y planes de prevención de los consumos problemáticos en el contexto institucional y socio comunitario.

● Diseñar propuestas educativas que favorezcan el acceso igualitario a la salud tanto para hombres, mujeres y los distintos colectivos con consumo problemático.

REQUISITOS E INSCRIPCIÓN

Es requisito necesario para la inscripción:

1• Contar con:

Requisitos de admisión de los estudiantes: Son requisitos excluyentes de admisión el poseer titulación inicial o de grado. 

De la admisión: 

o Presentación de C. V. abreviado en carácter de declaración jurada. 

o Fotocopia de 1ª y 2ª hoja del DNI.

o Certificaciones laborales que avalen antigüedad docente. 

o Fotocopia autenticada del/los título/s docentes expedido/s por instituciones reconocidas oficialmente para tal fin. 

o Llenado de la ficha de inscripción

Luego de la preinscripción a través de este formulario es preciso presentar en bedelía del IES (sede Marianetti) la siguiente documentación para conformar su legajo y así terminar el proceso previo al inicio del cursado. 

– Una foto tipo carnet

– Fotocopia de DNI

– Fotocopia de Título o Analítico con sello de copia fiel

– Copia de partida de Nacimiento 

Se podrá llevar personalmente o enviar por correo a IES 9029 – Congreso de Tucumán y Oncativo, Mayor Drummond, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina (CP 5519).

2• Completar el siguiente formulario de PRE-INSCRIPCIÓN:

Adjuntar al formulario el comprobante de pago de la inscripción. (Datos y botón de pago para abonar en el formulario de PRE-INSCRIPCIÓN)

Para mayor información con respecto al contenido, cronograma y demás de la Actualización, hacer click en el siguiente botón:

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