ies9029

PROYECTO: REPOSITORIO DIGITAL INSTITUCIONAL

Proyecto: Repositorio Digital Institucional Instituto de Educaci贸n Superior 9-029

  • Coordinador/a del proyecto:

– Nombre y Apellido: Alejandra Gatto D鈥橝ndrea

– Nombre y Apellido: Guillermo Gallardo聽

  • Responsable acad茅mico/administrativo/a:

– Nombre y Apellido: Jos茅 Merciel

– Nombre y Apellido: Leandro Giordanino

– Nombre y Apellido: Federico Caballero聽

  • Otros responsables:聽

– Comit茅 Asesor Repositorio Institucional

– Consejo Acad茅mico

– Equipo de Gesti贸n

  • Resumen聽
El Repositorio Digital Institucional busca el recupero, la preservaci贸n y visibilidad de la producci贸n acad茅mica, cient铆fica, cultural, pedag贸gica o de otra naturaleza del Instituto de Educaci贸n Superior 9-029. Esto implica poseer una visi贸n de acceso libre al conocimiento, poniendo a disposici贸n de la comunidad en general los conocimientos producidos en el seno de la instituci贸n. El objetivo principal de este proyecto es establecer un Repositorio Digital Institucional (RDI) que sirva como un recurso para almacenar, organizar y difundir la producci贸n acad茅mica, investigaciones, documentos, normativas y recursos educativos generados por la comunidad del IES 9-029. Se espera que de este modo se vea asegurada su preservaci贸n digital a largo plazo, otrog谩ndoles a las producciones una mayor visibilidad, uso e impacto.
  1. Diagn贸stico y Fundamentaci贸n
    1. Diagn贸stico:
  1. Descentralizaci贸n de la Informaci贸n: investigaciones, documentos, normativas y recursos educativos est谩n dispersos en varios lugares (servidores locales, sistemas personales, archivos f铆sicos), con la consecuente dificultad para acceder r谩pidamente a la informaci贸n, p茅rdida de documentos importantes y falta de visibilidad de la investigaci贸n y logros acad茅micos, adem谩s de la p茅rdida de tiempo en b煤squedas, limitaci贸n en la colaboraci贸n y falta de visibilidad de la producci贸n acad茅mica.
  2. Falta de Preservaci贸n a Largo Plazo: no hay un sistema formal para preservar la producci贸n acad茅mica a lo largo del tiempo, lo que implica el riesgo de p茅rdida de documentos valiosos, especialmente en el caso de cambios en el personal o la tecnolog铆a.
  3. Escasa Visibilidad de la Investigaci贸n: la investigaci贸n realizada por el instituto no alcanza una visibilidad significativa, con menos oportunidades para colaboraciones, menos reconocimiento y potencial impacto en la comunidad acad茅mica.聽
  4. Dificultades en la colaboraci贸n entre docentes, investigadores y estudiantes: se pierden sinergias, pueden existir redundancias en la investigaci贸n y casi nula creaci贸n conjunta de recursos educativos.
  5. Cambios en la Cultura de la Informaci贸n:
  6. S铆ntoma: La comunidad educativa muestra una creciente conciencia sobre la importancia de la gesti贸n eficiente de la informaci贸n.
  7. Consecuencias: Oportunidad para implementar cambios y mejoras en la gesti贸n de la informaci贸n aprovechando la disposici贸n de la comunidad.
  8. Este diagn贸stico resalta los problemas existentes y crea una base s贸lida para la implementaci贸n de un Repositorio Digital Institucional, abordando las deficiencias identificadas y aprovechando las oportunidades para mejorar la gesti贸n de la informaci贸n en el instituto.
  • Fundamentaci贸n:聽
  1. Desarrollo Institucional: el establecimiento de un RDI contribuir谩 al desarrollo institucional al consolidar y centralizar la producci贸n acad茅mica, investigativa y educativa del instituto. La instituci贸n se beneficiar谩 al tener un repositorio 煤nico que refleje su excelencia acad茅mica y fomente la colaboraci贸n. El RDI aumentar谩 la visibilidad y el prestigio acad茅mico del instituto al proporcionar un acceso f谩cil y centralizado a la investigaci贸n y producci贸n acad茅mica.聽
  2. Colaboraci贸n Acad茅mica: Facilitar la colaboraci贸n entre docentes, investigadores y estudiantes es esencial para fomentar el intercambio de conocimientos. Un RDI servir谩 como plataforma para compartir recursos, promoviendo la interdisciplinariedad y la creaci贸n conjunta de proyectos acad茅micos.
  3. Preservaci贸n del Conocimiento: la creaci贸n de un repositorio digital asegura la preservaci贸n a largo plazo de la producci贸n acad茅mica e investigativa del instituto. Esto garantiza que la informaci贸n valiosa no se pierda con el tiempo y est茅 disponible en el futuro.
  4. Gesti贸n Eficiente de la Informaci贸n: un RDI mejora la eficiencia en la gesti贸n de la informaci贸n al centralizar recursos, simplificar la b煤squeda y recuperaci贸n de documentos, y establecer pol铆ticas claras de acceso y contribuci贸n.
  5. Adaptaci贸n a la Era Digital: la implementaci贸n de un RDI refleja la adaptaci贸n del instituto a la era digital y demuestra su compromiso con la innovaci贸n y la excelencia en la gesti贸n de la informaci贸n en un mundo cada vez m谩s conectado.
  6. Respuesta a Necesidades de la Comunidad Educativa: el proyecto se basa en las necesidades identificadas mediante el diagn贸stico, destacando la importancia de responder a las expectativas de la comunidad educativa y mejorar su experiencia acad茅mica.
Esta fundamentaci贸n resalta c贸mo la implementaci贸n del RDI no solo aborda deficiencias identificadas, sino que tambi茅n promueve los valores y objetivos fundamentales de la instituci贸n. Al establecer un RDI, el instituto se posiciona estrat茅gicamente para enfrentar los desaf铆os contempor谩neos y aprovechar las oportunidades para el desarrollo acad茅mico sostenible.聽
  1. Propuesta聽
  1. Relato sobre la propuesta:
El objetivo principal del proyecto es establecer y poner en funcionamiento un Repositorio Digital Institucional (RDI) en el Instituto de Educaci贸n Superior 9-029, con el prop贸sito de mejorar la gesti贸n de la informaci贸n acad茅mica, fomentar la visibilidad de la producci贸n intelectual y facilitar la colaboraci贸n entre los miembros de la comunidad educativa. Estrategias de Intervenci贸n: Implementaci贸n de una Plataforma Tecnol贸gica: Se seleccionar谩 una plataforma de software robusta y escalable para el RDI, asegurando la f谩cil integraci贸n con los sistemas existentes y proporcionando una interfaz amigable para los usuarios. Desarrollo de Pol铆ticas y Procedimientos: Se elaborar谩n pol铆ticas claras sobre el acceso, contribuci贸n y gesti贸n de contenidos en el RDI. Esto incluir谩 definir roles y responsabilidades, as铆 como establecer criterios para la inclusi贸n de materiales. Capacitaci贸n y Sensibilizaci贸n: Se llevar谩n a cabo sesiones de capacitaci贸n para todos los miembros de la comunidad educativa, incluyendo docentes, investigadores y personal administrativo, con el objetivo de familiarizarlos con el RDI y proporcionar habilidades para su uso efectivo. Promoci贸n y Difusi贸n: Se dise帽ar谩n estrategias de promoci贸n para aumentar la conciencia sobre el RDI.聽 Monitoreo Continuo y Retroalimentaci贸n: Se establecer谩 un sistema de monitoreo continuo para evaluar la eficacia del RDI.聽 Actores y Articulaci贸n: Docentes: los docentes ser谩n actores clave en la creaci贸n y contribuci贸n de contenidos al RDI.聽 Investigadores: los investigadores ser谩n colaboradores fundamentales en la alimentaci贸n del RDI con resultados de investigaciones. Se establecer谩n mecanismos para facilitar la carga eficiente de informes y art铆culos de investigaci贸n. Estudiantes: ser谩n beneficiarios directos del RDI, accediendo a recursos acad茅micos y contribuyendo con sus propios trabajos. Se implementar谩n programas de sensibilizaci贸n y capacitaci贸n para involucrar activamente a los estudiantes en el uso del repositorio. Personal Administrativo: el personal administrativo jugar谩 un papel en la gesti贸n diaria del RDI. Se les proporcionar谩 capacitaci贸n espec铆fica y se establecer谩n protocolos para garantizar una administraci贸n eficiente. Comunidad en General: se buscar谩 la participaci贸n activa de la comunidad educativa en la promoci贸n y uso del RDI. Se establecer谩n canales de comunicaci贸n para recibir retroalimentaci贸n constante y ajustar el repositorio seg煤n las necesidades y expectativas de los usuarios. Las estrategias se articular谩n a trav茅s de un enfoque participativo, involucrando a los actores en todas las etapas del proyecto. La comunicaci贸n regular, la retroalimentaci贸n y la adaptaci贸n continua garantizar谩n una implementaci贸n exitosa y una adopci贸n efectiva del Repositorio Digital Institucional. La capacitaci贸n y sensibilizaci贸n se llevar谩n a cabo de manera escalonada, adapt谩ndose a las necesidades espec铆ficas de cada grupo de usuarios.聽 Cuadro L贸gico: se debe observar una secuencia l贸gica en la construcci贸n de la propuesta que vincule objetivo general, objetivos espec铆ficos, actividades, participantes y resultados esperados.

Objetivo general: Implementar un Repositorio Digital Institucional (RDI) en el Instituto de Educaci贸n Superior 9-029 para mejorar la gesti贸n, preservaci贸n y visibilidad de la producci贸n acad茅mica e investigativa.

 

Objetivos espec铆ficos

Actividades

Indicar las acciones espec铆ficas que implementar谩 el equipo de trabajo para lograr el objetivo espec铆fico.

 

Participantes

Personas involucradas en la actividad

 

Resultados esperados

Es el efecto inmediato y directo que se espera de la actividad realizada.

 

1. Dise帽ar la plataforma tecnol贸gica del RDI

 

1.1 Seleccionar y adquirir el software para la plataforma

Equipo t茅cnico de TI

 

Plataforma tecnol贸gica seleccionada y adquirida

 

1.2 Configurar el software y hardware necesario

Equipo t茅cnico de TI

 

Plataforma tecnol贸gica configurada y lista para uso

 

1.3 Probar la plataforma y realizar ajustes

Equipo t茅cnico de TI

 

Plataforma tecnol贸gica probada y ajustada

 

2. Desarrollar pol铆ticas y procedimientos para la gesti贸n de contenidos

 

2.1 Definir pol铆ticas de contribuci贸n y acceso a contenidos

Comit茅 Asesor RDI

 

Pol铆ticas de contribuci贸n y acceso definidas

 

2.1 Establecer procedimientos para la preservaci贸n digital

Comit茅 Asesor RDI

 

Procedimientos de preservaci贸n digital establecidos

 

2.2 Crear manuales y gu铆as para usuarios y administradores

Comit茅 Asesor RDI

 

Manuales y gu铆as creados

 

3. Capacitar a la comunidad educativa en el uso del RDI

 

3.1 Realizar talleres de capacitaci贸n para docentes y estudiantes

Equipo de capacitaci贸n

 

Talleres de capacitaci贸n realizados

 

3.2 Desarrollar tutoriales y materiales de apoyo

Equipo de capacitaci贸n

 

Tutoriales y materiales de apoyo desarrollados

 

3.3 Brindar asistencia t茅cnica continua

Equipo de soporte t茅cnico

 

Asistencia t茅cnica brindada de manera continua

 

  • Transformaciones esperadas

Pasar de una dispersi贸n de informaci贸n a una centralizaci贸n efectiva facilitar谩 el acceso eficiente a la producci贸n acad茅mica y a los recursos educativos, mejorando la velocidad y precisi贸n en la b煤squeda de informaci贸n.

Pasar de una visibilidad limitada a una mayor presencia acad茅mica mejorar谩 la visibilidad y el prestigio del instituto al destacar su investigaci贸n y logros acad茅micos.

Fomentar谩 la colaboraci贸n entre docentes, investigadores y estudiantes al proporcionar una plataforma centralizada para compartir recursos, conocimientos y proyectos acad茅micos.

Garantizar la preservaci贸n a largo plazo de la producci贸n acad茅mica e investigativa, protegiendo la herencia intelectual del instituto.

Impulsar un cambio en la cultura institucional hacia la adopci贸n de tecnolog铆as digitales para la gesti贸n de la informaci贸n y la promoci贸n de la colaboraci贸n.

Mejorar la eficiencia en la gesti贸n de la informaci贸n al establecer pol铆ticas claras y proporcionar herramientas tecnol贸gicas para su organizaci贸n y acceso.

Adaptaci贸n a la Era Digital:

Utilizar la retroalimentaci贸n continua de la comunidad educativa para realizar mejoras iterativas en el RDI, asegurando que se adapte din谩micamente a las necesidades cambiantes.

En conjunto, estas transformaciones buscan fortalecer la posici贸n del instituto en el 谩mbito acad茅mico, mejorar la experiencia de la comunidad educativa y promover una cultura de colaboraci贸n y excelencia en la gesti贸n del conocimiento.



  • Aprendizajes y di谩logo de saberes

Durante el desarrollo del proyecto de implementaci贸n del Repositorio Digital Institucional (RDI), se espera que el equipo involucrado obtenga una variedad de aprendizajes en distintas dimensiones, que van desde aspectos acad茅micos y disciplinares hasta habilidades personales y vinculares, entre los cuales podemos mencionar:聽

  1. Adquirir conocimientos t茅cnicos sobre la implementaci贸n y gesti贸n de un repositorio digital.聽
  2. Desarrollar habilidades en la gesti贸n eficiente de la informaci贸n acad茅mica, incluyendo la creaci贸n de pol铆ticas de acceso, contribuci贸n y preservaci贸n, as铆 como la organizaci贸n y categorizaci贸n efectiva de los contenidos.
  3. Comprender el proceso de desarrollo de pol铆ticas y normativas relacionadas con la gesti贸n de la informaci贸n acad茅mica. Aprender a establecer criterios claros para la contribuci贸n, acceso y preservaci贸n de contenidos.
  4. Mejorar las habilidades de trabajo en equipo, comunicaci贸n y colaboraci贸n. Aprender a coordinar con diferentes departamentos y actores dentro de la instituci贸n.
  5. Aprender a fomentar el involucramiento activo de los estudiantes en la contribuci贸n y utilizaci贸n del RDI. Desarrollar estrategias para motivar la participaci贸n estudiantil en la creaci贸n de conocimiento.

Estos aprendizajes no solo contribuir谩n al 茅xito del proyecto de implementaci贸n del RDI, sino que tambi茅n enriquecer谩n las capacidades y experiencias de cada miembro del equipo, fortaleciendo as铆 la capacidad institucional en la gesti贸n de la informaci贸n acad茅mica.