ies9029

Menci贸n de Honor para nuestro IES 9029

Menci贸n de Honor para nuestro IES 9029

Categor铆a: Noticias

Obtuvimos una menci贸n de Honor entre las Instituciones premiadas de la 3陋 Edici贸n del Premio Iberoamericano de Educaci贸n en Derechos Humanos 鈥溍搒car Arnulfo Romero鈥:

Compartimos con nuestra comunidad el mensaje recibido para las Instituciones Premiadas y algunos detalles del Proyecto en Nuestro IES.

Este es el comunicado para el proyecto con menci贸n de Honor:

Estimado/a,

En nombre de la Organizaci贸n de Estados Iberoamericanos para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (OEI), tenemos el agrado de informarle que el jurado nacional ha seleccionado las tres instituciones premiadas de la 3陋 Edici贸n del Premio Iberoamericano de Educaci贸n en Derechos Humanos 鈥溍搒car Arnulfo Romero鈥:

 

Categor铆a A (Educaci贸n formal):

  • EPET N潞 1 鈥淕ral. 脕ngel V. Pe帽aloza, de Chilecito, La Rioja. http://www.epetuno.com/

 

Categor铆a B (Organizaciones de la sociedad civil):

  • Biblioteca Popular La C谩rcova, de Jos茅 Le贸n Suarez, Buenos Aires.聽 https://bibliopopularcarcova.wixsite.com/bibliopopularcarcova
  • Centro Ana Frank Argentina, de C.A.B.A. http://centroanafrank.com.ar/

 

Tambi茅n, el jurado reconoci贸 a dos proyectos con 鈥渕enci贸n de honor鈥:

  • Categor铆a A: Instituto de Educaci贸n Superior N潞 9 – 029, Luj谩n de Cuyo, Mendoza. www.ies9029.edu.ar
  • Categor铆a B: Fundaci贸n La Salle Argentina – Paraguay, C.A.B.A. http://fls.org.ar

 

La instancia regional del Premio se llevar谩 a cabo durante el III Seminario Internacional sobre Educaci贸n en Derechos Humanos que se celebrar谩 en Ciudad de M茅xico los d铆as 26 y 27 de noviembre de 2019.

 

Agradecemos la participaci贸n de todas las instituciones que presentaron proyectos que act煤an de forma ejemplar en la defensa y promoci贸n de los derechos humanos a trav茅s de la educaci贸n.

 

Saludos cordiales,

 

OEI Argentina

ALGUNOS DETALLES DE NUESTRA INICIATIVA:

La iniciativa consiste en el dictado de cursos de formaci贸n en Educaci贸n Sexual para docentes de nivel inicial, primario, secundario y superior, as铆 como tambi茅n preceptoras y preceptores.

Comenz贸 en 2016 y hubo 8 cohortes de nivel secundario y dos de inicial y primario, de las que tambi茅n participaron docentes del sistema formador de esos profesorados. Alrededor de 368 profesionales de la docencia se especializaron para aplicar la ley de Educaci贸n Sexual integral con idoneidad y compromiso en distintas escuelas del gran Mendoza.

Desde esta iniciativa siempre se consider贸 a quienes se dedican a la preceptor铆a como agentes fundamentales de la aplicaci贸n de la ESI por su cercan铆a con lxs estudiantes. La propuesta sigue en este semestre con la formaci贸n en nivel inicial y primario. Y docentes de nivel superior de esos profesorados.

Gracias a los convenios realizados con los sindicatos docentes m谩s importantes (SUTE y SADOP), se pudo ampliar la cantidad de docentes formadxs que pudieron acceder a becas parciales o totales otorgadas por su sindicato. Por su parte el IES bec贸 a sus graduadxs alcanzando aproximadamente a unas 60 personas, entre docentes del Profesorado de Educaci贸n Primaria (PEP) y preceptoras.

Esta iniciativa, es una extensi贸n del importante trabajo que nuestro IES desarrolla en la formaci贸n inicial ya que, desde el comienzo de la carrera de PEP, en tercer a帽o se da la ESI como taller curricular y desde hace tres a帽os tambi茅n est谩 incluida como un tema integrante del taller de Promoci贸n de la salud en primer a帽o de esa carrera y de Salud y Primeros auxilios en la Tecnicatura Superior en Preceptor铆a.

El cursado fue a trav茅s de talleres vivenciales, con un total de 13 encuentros de 4 horas cada uno de duraci贸n, de alto contenido reflexivo y compromiso con la aplicaci贸n de la ley en beneficio de la formaci贸n integral de ni帽as, ni帽os y adolescente.

Para aprobar el curso, es necesario tener un 75% de asistencia, la totalidad de los trabajos pr谩cticos presenciales y virtuales presentados y aprobados. Y finalmente la presentaci贸n y exposici贸n en grupo de un proyecto de aplicaci贸n de la ESI en la instituci贸n en que se desempe帽an.

Hasta Julio de 2019 se han realizado 6 cursos de nivel secundario, y tres de nivel inicial y primario (incluye a docentes de nivel superior de esos profesorados), lo que totaliz贸 328 personas.

Algo para destacar es que con el paso del tiempo (desde 2017 a la fecha) fue necesario hacer adaptaciones en el abordaje de algunos temas, seg煤n la inquietud reinante en la sociedad, en las escuelas y por ende en las y los asistentes al curso. Tal fue el caso del debate por el aborto legal en el Congreso, que requiri贸 dedicarle m谩s tiempo al tema en los talleres. Otra situaci贸n es el hecho de que todo lo vinculado a la diversidad de g茅nero, especialmente en cuanto a la identidad trans siempre fue parte de la teor铆a, pero en la 5ta cohorte una de las cursantes era mam谩 de un adolescente trans y en la 6ta unx de lxs docentxs se autodefin铆a como trans no binarie.

En un alto porcentaje de las encuestas de evaluaci贸n final, las y los cursantes expresaron su satisfacci贸n por los conocimientos adquiridos y la experiencia compartida en el espacio de cursado. Y prueba de ello tambi茅n es el pedido para que se ampl铆e esta formaci贸n que actualmente es de 68 horas reloj.

Algunas expresiones vertidas por las y los docentes participantes de la propuesta a la hora de evaluar los cursos:

鈥淭anto el desarrollo de las clases como el material aportado en la plataforma han sido excelentes. Pueden aplicarse y transferirse al espacio pedag贸gico en el que me desenvuelvo como docente鈥.

鈥淓l curso me ha resultado muy bueno por los contenidos, y en lo personal me ha ayudado a actualizarme e incorporar temas y metodolog铆as de trabajo鈥.聽

鈥淪e desarrollan temas de suma importancia para luego poder desarrollarlos en nuestras pr谩cticas docentes.聽

la docente escucha atentamente a sus estudiantes y aclara sus dudas鈥.

鈥淓l desarrollo de cada encuentro fue dentro de un ambiente ameno que propiciaba la participaci贸n al dialogo y el respeto de las opiniones de los concurrentes. En cuanto al cursado me pareci贸 muy did谩ctico, trabajos en clases y los invitados a exponer temas鈥.

鈥淐laridad en la informaci贸n. Expositores preparados y experimentados. Mucha informaci贸n鈥.

A la hora de proponer mejoras para pr贸ximas ediciones (varias ya fueron incorporadas) en sus evaluaciones las y los cursantes detallaron lo siguiente:

鈥淧roponer este curso en la DGE como curso obligatorio para todos los docentes de los diferentes niveles鈥.

鈥淟a verdad es un tema tan amplio que todo tiempo resulta corto鈥.

鈥淓n general el curso estuvo muy bueno, la exigencia por seguir form谩ndose no termina porque hoy son estos temas pero sabemos que ma帽ana van ser estos m谩s otros鈥.

鈥淪ugiero continuar trabajando como se viene haciendo hasta el momento ya que la capacitaci贸n ha cumplido ampliamente mis expectativas鈥.

NUESTRO PROYECTO EN YOUTUBE

Puede Acceder a nuestro Canal Oficial y visualizar el VIDEO聽o reproducirlo a continuaci贸n:


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