Mención de Honor para nuestro IES 9029
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Obtuvimos una mención de Honor entre las Instituciones premiadas de la 3ª Edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”:
Compartimos con nuestra comunidad el mensaje recibido para las Instituciones Premiadas y algunos detalles del Proyecto en Nuestro IES.
Este es el comunicado para el proyecto con mención de Honor:
Estimado/a,
En nombre de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), tenemos el agrado de informarle que el jurado nacional ha seleccionado las tres instituciones premiadas de la 3ª Edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”:
Categoría A (Educación formal):
- EPET Nº 1 “Gral. Ángel V. Peñaloza, de Chilecito, La Rioja. http://www.epetuno.com/
Categoría B (Organizaciones de la sociedad civil):
- Biblioteca Popular La Cárcova, de José León Suarez, Buenos Aires. https://bibliopopularcarcova.wixsite.com/bibliopopularcarcova
- Centro Ana Frank Argentina, de C.A.B.A. http://centroanafrank.com.ar/
También, el jurado reconoció a dos proyectos con “mención de honor”:
- Categoría A: Instituto de Educación Superior Nº 9 – 029, Luján de Cuyo, Mendoza. www.ies9029.edu.ar
- Categoría B: Fundación La Salle Argentina – Paraguay, C.A.B.A. http://fls.org.ar
La instancia regional del Premio se llevará a cabo durante el III Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos que se celebrará en Ciudad de México los días 26 y 27 de noviembre de 2019.
Agradecemos la participación de todas las instituciones que presentaron proyectos que actúan de forma ejemplar en la defensa y promoción de los derechos humanos a través de la educación.
Saludos cordiales,
OEI Argentina
ALGUNOS DETALLES DE NUESTRA INICIATIVA:
La iniciativa consiste en el dictado de cursos de formación en Educación Sexual para docentes de nivel inicial, primario, secundario y superior, así como también preceptoras y preceptores.
Comenzó en 2016 y hubo 8 cohortes de nivel secundario y dos de inicial y primario, de las que también participaron docentes del sistema formador de esos profesorados. Alrededor de 368 profesionales de la docencia se especializaron para aplicar la ley de Educación Sexual integral con idoneidad y compromiso en distintas escuelas del gran Mendoza.
Desde esta iniciativa siempre se consideró a quienes se dedican a la preceptoría como agentes fundamentales de la aplicación de la ESI por su cercanía con lxs estudiantes. La propuesta sigue en este semestre con la formación en nivel inicial y primario. Y docentes de nivel superior de esos profesorados.
Gracias a los convenios realizados con los sindicatos docentes más importantes (SUTE y SADOP), se pudo ampliar la cantidad de docentes formadxs que pudieron acceder a becas parciales o totales otorgadas por su sindicato. Por su parte el IES becó a sus graduadxs alcanzando aproximadamente a unas 60 personas, entre docentes del Profesorado de Educación Primaria (PEP) y preceptoras.
Esta iniciativa, es una extensión del importante trabajo que nuestro IES desarrolla en la formación inicial ya que, desde el comienzo de la carrera de PEP, en tercer año se da la ESI como taller curricular y desde hace tres años también está incluida como un tema integrante del taller de Promoción de la salud en primer año de esa carrera y de Salud y Primeros auxilios en la Tecnicatura Superior en Preceptoría.
El cursado fue a través de talleres vivenciales, con un total de 13 encuentros de 4 horas cada uno de duración, de alto contenido reflexivo y compromiso con la aplicación de la ley en beneficio de la formación integral de niñas, niños y adolescente.
Para aprobar el curso, es necesario tener un 75% de asistencia, la totalidad de los trabajos prácticos presenciales y virtuales presentados y aprobados. Y finalmente la presentación y exposición en grupo de un proyecto de aplicación de la ESI en la institución en que se desempeñan.
Hasta Julio de 2019 se han realizado 6 cursos de nivel secundario, y tres de nivel inicial y primario (incluye a docentes de nivel superior de esos profesorados), lo que totalizó 328 personas.
Algo para destacar es que con el paso del tiempo (desde 2017 a la fecha) fue necesario hacer adaptaciones en el abordaje de algunos temas, según la inquietud reinante en la sociedad, en las escuelas y por ende en las y los asistentes al curso. Tal fue el caso del debate por el aborto legal en el Congreso, que requirió dedicarle más tiempo al tema en los talleres. Otra situación es el hecho de que todo lo vinculado a la diversidad de género, especialmente en cuanto a la identidad trans siempre fue parte de la teoría, pero en la 5ta cohorte una de las cursantes era mamá de un adolescente trans y en la 6ta unx de lxs docentxs se autodefinía como trans no binarie.
En un alto porcentaje de las encuestas de evaluación final, las y los cursantes expresaron su satisfacción por los conocimientos adquiridos y la experiencia compartida en el espacio de cursado. Y prueba de ello también es el pedido para que se amplíe esta formación que actualmente es de 68 horas reloj.
Algunas expresiones vertidas por las y los docentes participantes de la propuesta a la hora de evaluar los cursos:
“Tanto el desarrollo de las clases como el material aportado en la plataforma han sido excelentes. Pueden aplicarse y transferirse al espacio pedagógico en el que me desenvuelvo como docente”.
“El curso me ha resultado muy bueno por los contenidos, y en lo personal me ha ayudado a actualizarme e incorporar temas y metodologías de trabajo”.
“Se desarrollan temas de suma importancia para luego poder desarrollarlos en nuestras prácticas docentes.
la docente escucha atentamente a sus estudiantes y aclara sus dudas”.
“El desarrollo de cada encuentro fue dentro de un ambiente ameno que propiciaba la participación al dialogo y el respeto de las opiniones de los concurrentes. En cuanto al cursado me pareció muy didáctico, trabajos en clases y los invitados a exponer temas”.
“Claridad en la información. Expositores preparados y experimentados. Mucha información”.
A la hora de proponer mejoras para próximas ediciones (varias ya fueron incorporadas) en sus evaluaciones las y los cursantes detallaron lo siguiente:
“Proponer este curso en la DGE como curso obligatorio para todos los docentes de los diferentes niveles”.
“La verdad es un tema tan amplio que todo tiempo resulta corto”.
“En general el curso estuvo muy bueno, la exigencia por seguir formándose no termina porque hoy son estos temas pero sabemos que mañana van ser estos más otros”.
“Sugiero continuar trabajando como se viene haciendo hasta el momento ya que la capacitación ha cumplido ampliamente mis expectativas”.
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