CURSO “La Escuela y su Gestión”

CURSO “La Escuela y su Gestión”

Categoría: Noticias

Ponencia Infancias y encarcelamiento: Condiciones de vida de niñas, niños y adolecentes cuyos padres o familiares están privados de libertad a cargo del Esp. Martín Coria,  en el marco del CURSO “La Escuela y su gestión” del Postítulo en Contextos de Encierro.

ies9029curso01

El desarrollo de la ponencia recorrió una primera aproximación cuantitativa a la problemática de las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes con su padre, madre o algún referente encarcelado y el impacto que los encarcelamientos de aquellos les ocasionan.
Ante la falta de estadísticas oficiales, se realiza una estimación que da como resultado que, en 2018, había en Argentina 146.112 (niños, niñas y adolescentes pertenecientes a hogares con por lo menos algún miembro detenido al momento de responder la encuesta EDSA). Cabe destacar que esta estimación probablemente subestima el fenómeno dado que una proporción de niños/as producto del encarcelamiento paterno ya no residen en sus hogares de origen, o el familiar encarcelado no es un miembro del hogar.
A partir de la aplicación de técnicas cualitativas en cuatro países de América Latina y el Caribe (Brasil, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay), el relevamiento de datos secundarios y entrevistas a informantes calificados a nivel regional y expertos a nivel internacional, se relevan las principales problemáticas con relación a la vulneración de derechos de la infancia que vive esta situación así como las dificultades en las diferentes administraciones públicas para garantizar el cumplimiento de esos derechos.
Se realizará un recorrido por Plataforma NNAPEs, donde se sostiene que el encarcelamiento empeora la situación de vulnerabilidad en la que la mayoría de estas familias vivía antes de ocurrido este hecho.
EL ENCARCELAMIENTO DE LOS ADULTOS DE UN HOGAR SE CONSTITUYE EN UNA EXPERIENCIA ADVERSA EN LA INFANCIA.

ies9029curso03 ies9029curso04 ies9029curso02


MI ESCRITORIO

BUZÓN DE SUGERENCIAS

Pinta las caritas con doble click.