El 19 de Octubre de 2024 comienza el cursado de una nueva cohorte de esta propuesta cuya duración es de 6 encuentros presenciales y está destinado a docentes en general, autoridades de todos los niveles, secretarias/os, estudiantes avanzada/os de carreras docentes y preceptoras/es.
Luego del éxito de las cohortes anteriores anunciamos el comienzo de la tercera cuya cursada será a través de 6 encuentros presenciales los Sábados de 09:00 a 13:00 horas, en la Sede Marianetti del IES 9-029 (Oncativo y Congreso de Tucumán S/N, Luján de Cuyo). A ello se suman actividades en la plataforma Moodle. El curso cuenta con resolución de la DGE y otorga puntaje de acuerdo al siguiente archivo (RESOL-2022-255-E-GDEMZA-CGES#DGE.):
El 03 de Agosto de 2024 comienza el cursado de esta nueva propuesta cuya duración es de 6 encuentros presenciales y está destinado a docentes en general, autoridades de todos los niveles, secretarias/os, estudiantes avanzada/os de carreras docentes y preceptoras/es.
La cursada será a través de 6 encuentros presenciales los Sábados de 09:00 a 13:00 horas, en la Sede Marianetti del IES 9-029 (Oncativo y Congreso de Tucumán S/N, Luján de Cuyo). A ello se suman actividades en la plataforma Moodle. El curso cuenta con resolución de la DGE y otorga puntaje de acuerdo al siguiente archivo (RESOL-2022-255-E-GDEMZA-CGES#DGE.):
La Dirección de Educación Superior (DGE) y el IES 9029 presentan la “ESPECIALIZACIÓN DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS CON PERSPECTIVA DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS” que tuvo su inicio el 03 de Agosto de 2024. Se habilitan 30 nuevos cupos para aquellas personas que deseen iniciar esta formación (Inscripciones hasta completar los cupos).
Son destinatarias/os:
Supervisores/as, Directores/as de Nivel Primario, Secundario o Superior, con títulos docente o profesional superior o universitario.
Miembros del Servicios de Orientación Institucionales (Asesores/Pedagógicos, Orientadores/as Psicológicos, Orientadores Psicopedagógicos, Orientadores/as Sociales u otros) con título profesional de 4 años o más, de nivel superior o universitario.
Docentes de Nivel Primario, Secundario o Superior con título docente o profesional superior o universitario.
Docentes de la Modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos con título docente o profesional superior o universitario.
Docentes de la Modalidad Educación en Contextos de Privación de la Libertad. con títulos docente o profesional superior o universitario.
Requisitos de admisión de los estudiantes:
Los y las aspirantes a ingresar al postítulo deberán:
Acreditar Título Docente de nivel superior o universitario. O bien título técnico o profesional de nivel superior o universitario con certificación pedagógica. Se aceptarán títulos profesionales afines a la educación sin certificación pedagógica de las áreas de Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Psicología, Sociología, entre otros que serán evaluados al momento de la inscripción.
Ser docentes en ejercicio en escuelas de la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.
Directores/as, miembros del Servicios de Orientación Institucionales (Asesores/Pedagógicos, Orientadores/as Psicológicos, Orientadores Psicopedagógicos, Orientadores/as Sociales u otros), docentes de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.
Luego de la inscripción online es preciso enviar la siguiente documentación escaneada para conformar el legajo virtual (NO ES NECESARIO LLEVAR LA DOCUMENTACIÓN EN FORMATO PAPEL):
Presentación de CV abreviado en carácter de declaración jurada.
Fotocopia de 1ª y 2ª hoja del DNI
Certificaciones laborales que avalen antigüedad docente
Fotocopia autenticada del/los título/s docentes expedido/s por instituciones reconocidas oficialmente para tal fin.
Llenado de la ficha de inscripción.
El tiempo de cursado es de 400 horas reloj (2 años) y tiene modalidad a distancia:
MÓDULOS A CURSAR:
Tramo 1: Fundamentos de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas:
Módulo Temático Sustancial 1 – El aprendizaje y la Educación a lo Largo de la Vida.
Módulo Temático Sustancial 2 – La construcción del sujeto y la práctica educativa en su contexto en la EPJA.
Tramo 2: La Dimensión Curricular de la EPJA Argentina:
Módulo Temático Sustancial 3 – Marco socio histórico de la educación de jóvenes y adultos en Argentina.
Módulo Temático Sustancial 4 – La construcción del conocimiento y el desarrollo de capacidades en la EPJA y los procesos de evaluación formativa.
Módulo Temático Opcional 1- La construcción del conocimiento y el desarrollo de capacidades en el marco del Diseño Curricular Provincial de Mendoza.
Módulo Temático Opcional 2 – La sistematización de experiencias educativas para la generación de conocimientos en la EPJA.
Tramo 3: La EPJA en clave de Derecho: la vinculación con otras Modalidades del Sistema Educativo:
Módulo Temático Sustancial 5 – EPJA y la Educación en Contexto de Privación de la Libertad.
Módulo Temático Sustancial 6 – EPJA y Educación Inclusiva.
Módulo Temático Sustancial 7 – Los Proyectos de Acción como escenario para el desarrollo de capacidades y la construcción de conocimiento en el EPJA.
Módulo Temático Sustancial 8 – Los materiales de autoaprendizaje: alternativa y herramienta para el aprendizaje.
Módulo Temático Opcional 3 – ESI: Género y Diversidades desde una perspectiva de promoción y protección de derechos.
Módulo Temático Opcional 4- Educación emocional desde la ontología del lenguaje.
Trabajo Final Integrador.
Las inscripciones se encuentran abiertas hasta completar los nuevos 30 cupos habilitados:
¡Cupos completos!
Para mayor información sobre nuevas convocatorias, podés seguirnos en nuestras redes sociales como @ies9029.
Para mayor información, a continuación se adjunta el Dictamen y su Anexo:
Nadie del IES 9029 les llamará para solicitar dinero. Todo el tema de aranceles, pagos y demás se maneja a través de los botones de pago habilitados para tal fin, y que, por lo general los encontrarás en algún formulario específico.
En caso de recibir un llamado, solo será para corroborar datos como correo electrónico, carrera y/o alguna otra cuestión en particular. Dichos llamados son gestionados por el área de comunicación, de extensión, bedeles y/o coordinadores/as.
Les pedimos especial atención y denunciar los números que les llamen solicitando dinero a nombre del IES 9029.
El Plan Provincial de Adicciones de la Dirección de Salud Mental y Consumos Problemáticos (Ministerio de Salud y Deportes) y el IES 9029 presentan la Actualización Académica Docente de Nivel Superior en Prevención de Consumo Problemático en Clave de Protección de Derechos que tendrá inicio el 27 de Mayo de 2024.
Son destinataria/o/es:
Supervisores, Directivos y/o Docentes con título docente, habilitante o supletorio que se desempeñen en el área.
Profesionales docentes en ejercicio en el sistema educativo con titulación superior o universitaria.
Profesionales docentes con titulación superior o universitaria.
Profesionales de la Salud.
Estudiantes de formación docentes con el 80% de la carrera aprobada.
Luego de la inscripción online es preciso presentar en bedelía del IES (sede Marianetti) la siguiente documentación para conformar su legajo y así terminar el proceso de inscripción:
• Presentación de C.V. abreviado en carácter de declaración jurada.
• Fotocopia de 1ª y 2ª hoja del DNI.
• Certificaciones laborales que avalen antigüedad docente.
El costo de inscripción es de: $ 7.000,00. Costo mensual (7 cuotas): de Junio a Agosto el valor es de $6.500. El valor del resto de las cuotas se recalculará oportunamente. Para inscribirse es necesario abonar la inscripción y podés hacerlo a través del botón de pago que encontrarás en el formulario. (único medio habilitado para el pago)
Para mayor información, a continuación se adjunta la Resolución y su Anexo:
Nadie del IES 9029 les llamará para solicitar dinero. Todo el tema de aranceles, pagos y demás se maneja a través de los botones de pago habilitados para tal fin, y que, por lo general los encontrarás en algún formulario específico.
En caso de recibir un llamado, solo será para corroborar datos como correo electrónico, carrera y/o alguna otra cuestión en particular. Dichos llamados son gestionados por el área de comunicación, de extensión, bedeles y/o coordinadores/as.
Les pedimos especial atención y denunciar los números que les llamen solicitando dinero a nombre del IES 9029.
Se encuentran abiertas las inscripciones para la nueva edición del Curso de Secretario/Secretaria de nivel Secundario y Superior que dicta el equipo del IES 9-029.
Esta Quinta edición del curso comienza el próximo 15 de Mayo de 2024 y su duración será de 40 encuentros (60% presencial y 40% virtual) y un total de 250 hs. (10 meses + 10 días de pasantías que requieren presencialidad). El cursado presencial será sincrónico vía MEET los días Miércoles de 10:00 a 12:00 hs, y algunos encuentros presenciales a acordar.
Este curso esta destinado a Docentes en gral., Autoridades de nivel primario y secundario, Secretarias/os, Estudiantes avanzadas/os de carreras docentes, Preceptoras/es de la provincia de MENDOZA.
Staff docente: Prof. José Rivas, Prof. José Merciel, el Prof. Leandro Giordanino y la Prof. Ana María Vega. quienes se suman docentes invitadxs.
Los cupos son limitados y la inscripción debe realizarse a través del siguiente formulario:
El costo de inscripción es de: $ 7.000,00 y el único medio de pago habilitado, es el botón de pago que encontrarás en el formulario de inscripción. Costo mensual (7 cuotas): de Junio a Agosto el valor es de $6.500. El valor del resto de las cuotas se recalculará oportunamente.
(*) ⚠️ IMPORTANTE ⚠️
Nadie del IES 9029 les llamará para solicitar dinero. Todo el tema de aranceles, pagos y demás se maneja a través de los botones de pago habilitados para tal fin, y que, por lo general los encontrarás en algún formulario específico.
En caso de recibir un llamado, solo será para corroborar datos como correo electrónico, carrera y/o alguna otra cuestión en particular. Dichos llamados son gestionados por el área de comunicación, de extensión, bedeles y/o coordinadores/as.
Les pedimos especial atención y denunciar los números que les llamen solicitando dinero a nombre del IES 9029.
➠En el marco del comienzo de una nueva cohorte del Curso de ESI: Niveles Secundario y Superior, la Profesora Jimena Marin fue entrevistada en el programa “Malos días” de la Radio UTN.
🗣️ Allí pudo charlar con Fabricio Pippi, el conductor, sobre el presente de la implementación de la ESI en las escuelas de la provincia, la importancia de la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos y también promocionar el comienzo del curso de ESI el próximo martes 7 de mayo de 2024 que se dictará en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.
Nota completa:
🙌 Agradecemos a la radio y al programa por generar estos espacios de encuentro y diálogo que permiten acercar a toda sociedad la importancia de la implementación de la Educación Sexual Integral.
Esta formación, tal como caracteriza a las que se brindan en nuestro IES 9029, tiene un contenido temático integral que permite conocer los principales temas que incumben a la aplicación de la ley nacional 26.150 y las demás leyes y resoluciones del Consejo Federal que se remiten a ellas. Además de abordar aspectos preventivos brinda elementos teóricos y prácticos para intervenir y acompañar a las y los estudiantes en situaciones vinculadas con la salud mental, el acoso escolar, el cuidado del cuerpo y la salud, la promoción de los derechos humanos, la diversidad sexual, la discapacidad, las masculinidades, el consentimiento, etcétera.
El curso se denomina “La ESI en el nivel medio y superior. Herramientas para el cambio social” e inicia el 07 de MAYO de 2024 y se dictará los martes de 16 a 20 horas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Se desarrollará durante 20 semanas en forma presencial y con actividades en plataforma Moodle constituyendo 126 horas reloj. Cuenta con puntaje otorgado por la resolución Nro 068-CGES23 de la Dirección de Monitoreo y Evaluación, de la Coordinación General de Educación Superior:
Para lograr la certificación con puntaje será necesario cumplir con el 75% de la asistencia y la aprobación con una nota mínima de 7 en los trabajos integradores y el proyecto final de acción institucional. Al finalizar se otorga certificación con puntaje de la DGE que en el caso de los títulos de base con 3 puntos es de 0,058710 y para títulos de base con 16 puntos es de 0,309000 en el caso de docentes y preceptoras/es de nivel Secundario y Superior. Esta formación cumple con la cantidad de horas exigidas para acceder a los llamados para talleristas ESI.
El cupo máximo es de 50 personas y la inscripción debe realizarse a través del siguiente formulario:
Pueden inscribirse docentes, de nivel secundario, superior, autoridades, así como también profesionales de servicios de orientación, e incluso personas dedicadas a la educación no formal. El desarrollo de los encuentros será bajo la modalidad de taller con participación activa de las personas cursantes, con evaluación continua a partir de trabajos integradores a la finalización de los módulos y el desarrollo de un proyecto de intervención final.
Las egresadas y egresados de nuestro IES, así como docentes de la institución accederán a becas para lo cual deberán inscribirse en el siguiente link
Para finalizar, es importante saber que la inscripción al curso tiene un costo de 7000 pesos y las cuotas serán de $7.000 hasta el mes de JUNIO. El resto se ajustarán y será informado oportunamente. (Se debe abonar a través del botón de pago que figura en el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN)
Luego del éxito y gran convocatoria de las ediciones de las Jornadas de Innovación Educativa en 2023, abrimos las inscripciones para nuevos encuentros que permitan seguir Explorando la IA en la Educación del s. XXI. Se llevarán a cabo durante los días 23, 25 y 27 de Abril de 2024, destinadas a Docentes y Estudiantes de niveles Universitario y Superior. También a todo público que desee conocer el mundo interactivo de la Inteligengia Artificial y su implementación en el ámbito educativo.
A lo largo de la jornada, los y las participantes tendrán la oportunidad de explorar cómo la Inteligencia Artificial (IA) puede transformar la forma en que enseñamos y aprendemos en el siglo XXI. Se llevarán a cabo bajo modalidad combinada ya que el 23 y 25 de abril (de 19:00 a 22:00 hs.) tendrán lugar en la Sede Marianetti del IES 9029 -Oncativo y Congreso de Tucumán S/N. Luján de Cuyo-, mientras que el sábado 27 ďe abril será por zoom, en forma sincrónica.
Estas jornadas otorgan puntaje docente bajo la resolución de la DGE nro. [RESOL-2023-202-E-GDEMZA-CGES#DGE] que se adjunta debajo.
Quiénes estén interesados o interesadas en participar (CUPOS LIMITADOS) pueden abonar e inscribirse accediendo a través del siguiente:
En el IES 9-029 comenzó una nueva etapa de inscripciones para el cursado de la Actualización Académica en Legislación vinculada a la ESI con perspectiva en DDHH.
Esta Actualización está diseñada para docentes que quieran profundizar sus conocimientos en ESI y sus bases legales y durante el año no han podido. Ofrecemos la comodidad de realizar el módulo 1 y 2 de forma asincrónica (tanto las clases como todas las actividades están cargadas en nuestra plataforma institucional), pudiendo realizar el módulo 3 (que comienza el 2 de diciembre) sin la necesidad de haber cursado los módulos anteriores.
Son destinataria/o/es docentes, e integrantes de equipos directivos de nivel inicial, primario, secundario, superior docente y técnicos y universitario, en sus distintas modalidades (Educación para adultos, Educación Especial, Escuela domiciliaria, Escuela Hospitalaria, Contextos de encierro).
No es necesario que la o el profesional esté desempeñándose de manera activa en el sistema educativo al momento de inscribirse.
Es requisito necesario para la inscripción, contar con:
• Título Docente de cualquier Nivel del Sistema Educativo o • Título Profesional con Certificación Pedagógica.
Luego de la preinscripción es preciso presentar en bedelía del IES (sede Marianetti) la siguiente documentación para conformar su legajo y así terminar el proceso de inscripción
Una foto tipo carnet
Fotocopia de DNI
Fotocopia de Título o Analítico con sello de copia fiel
Copia de partida de Nacimiento
Se podrá llevar personalmente o enviar por correo a IES 9029 – Congreso de Tucumán y Oncativo, Mayor Drummond, Luján de Cuyo (5519).
El tiempo de cursada es de 220 horas reloj/ 330 horas cátedra y el régimen es semipresencial sincrónico (30%) y asincrónico (70%).
Si bien es deseable que quienes cursen tengan una formación previa en Educación Sexual Integral, también pueden sumarse quienes no cuenten con cursos anteriores.
● Para ingresar a la Actualización se requiere cumplir plazos y requisitos de inscripción.
● Para aprobar cada Espacio Curricular la, el o le estudiante debe:
▪ Cumplir con una asistencia del 80%.
▪ Aprobar las actividades finales de cada uno de los módulos ya sean:
Presenciales sincrónicos
Asincrónicos: Participación en foros, trabajos prácticos, lectura de bibliografía obligatoria, etc.
● Para aprobar la Actualización será necesario:
▪ Aprobar los 5 módulos. ▪ Presentar portafolio completo. ▪ Aprobar la evaluación final consistente en un TRABAJO FINAL INDIVIDUAL (60%) y participar en coloquio integrador INDIVIDUAL (40%)
Objetivos generales de la Actualización:
Analizar las prácticas escolares actuales en base a la legislación vigente de nuestro país con el fin de fundamentar la toma de decisiones en defensa de todas, todos y todes les estudiantes de la República Argentina.
Conocer los distintos abordajes teórico-prácticos en el campo de la Educación Sexual Integral para problematizar las prácticas pedagógicas institucionalizadas a lo largo de la historia y en la actualidad.
Habilitar la construcción de nuevas prácticas que coadyuven al desarrollo integral y al ejercicio pleno de los derechos humanos reconocidos en las convenciones y tratados internacionales vinculados a la sexualidad, así como también la legislación nacional y provincial.
Proponer un espacio de formación que permita la construcción colectiva de saberes y habilidades, fortaleciendo instancias de reflexión y revisión de las prácticas, miedos, prejuicios que puedan obstaculizar el ejercicio docente para el abordaje de la educación sexual integral en los espacios de educación formal y no formal.
El cursado consta de 5 módulos: Módulo 1: Introducción general a la sexualidad y legislación argentina basada en DDHH. Módulo 2: Tratados y Convenciones internacionales vinculadas con la ESI Módulo 3: Legislación nacional y provincial vinculada con la ESI Módulo 4: Herramientas legales de intervención en el sistema educativo Módulo 5: Construcción del trabajo integrador final de la actualización.
Cada encuentro presencial sincrónico se realizará cada 15 días y contará con la participación de una docente especializada que brindará conceptos fundamentales para la comprensión del desarrollo del módulo por la plataforma. En moodle, de manera asincrónica se trabajará con el acompañamiento de tutoras y tutores a través de trabajos personales, grupales, foros, etcétera.
Cronograma de cursado: Módulo 1: • 12/08– Publicación de la Unidad 1 en Moodle • 12/08 – Encuentro sincrónico de apertura: • 19/05 – Actividades asincrónicas y acompañamiento tutorial • 26/08 – Encuentro sincrónico • 26/08 – Publicación de la Unidad 2 en moodle • 02/09 – Actividades asincrónicas y acompañamiento tutorial • 09/09 – Encuentro sincrónico de cierre • 16/09 – INTEGRADOR Módulo 1 Módulo 2: • 23/09 Publicación de la Unidad 1 en Moodle • 23/09 Encuentro sincrónico de apertura • 30/09 Actividades asincrónicas y acompañamiento tutorial • 07/10 Encuentro sincrónico • 07/10 Publicación de la Unidad 2 en moodle • 14/10 Actividades asincrónicas y acompañamiento tutorial • 21/10 Encuentro sincrónico de cierre • 28/10 INTEGRADOR Módulo 2 Módulo 3: • 04/11 – Publicación de la Unidad 1 en Moodle • 04/11 – Encuentro sincrónico de apertura: • 11/11 – Actividades asincrónicas y acompañamiento tutorial • 18/11 – Encuentro sincrónico • 18/11 – Publicación de la Unidad 2 en moodle • 25/11 – Actividades asincrónicas y acompañamiento tutorial • 02/12 – Encuentro sincrónico • 02/12 – Publicación Unidad 3 en moodle • 09/12 – Actividades asincrónicas y acompañamiento tutorial • 16/12 – Encuentro sincrónico de cierre • 20/12 – INTEGRADOR Módulo 3
La continuidad será en 2024 con fechas a determinar.
Docentes coordinadoras: Prof. Lic Ana María Vega y Prof. Nuri Plata. Participarán del dictado de la actualización destacadxs especialistas con formación específica en las temáticas vinculadas con la ESI. El acompañamiento de la trayectoria de lxs cursantes estará a cargo de tutorxs con formación en ESI.
El costo de la inscripción es de: $ 4.500 (corresponde a la 1ra cuota). Luego 3 cuotas de $4.500 y 5 cuotas de $6000.
Para mayor información e inscripciones, visitar el siguiente link:
Luego del éxito y gran convocatoria de la primeras dos ediciones de las Jornadas de Innovación Educativa, abrimos las inscripciones para nuevos encuentros que permitan seguir Explorando la IA en la Educación del s. XXI. Se llevarán a cabo durante los días 30 de Noviembre, 01 y 02 de Diciembre de 2023, destinadas a Docentes y Estudiantes de niveles Universitario y Superior. También a todo público que desee conocer el mundo interactivo de la Inteligengia Artificial y su implementación en el ámbito educativo.
A lo largo de la jornada, los y las participantes tendrán la oportunidad de explorar cómo la Inteligencia Artificial (IA) puede transformar la forma en que enseñamos y aprendemos en el siglo XXI. Se llevarán a cabo bajo modalidad combinada ya que jueves y viernes (de 19:00 a 22:00 hs.) tendrá lugar en la Sede Marianetti del IES 9029 -Oncativo y Congreso de Tucumán S/N. Luján de Cuyo-, mientras que el sábado 02 ďe diciembre será por zoom, en forma sincrónica.
Estas jornadas otorgan puntaje docente bajo la resolución de la DGE nro. [RESOL-2023-202-E-GDEMZA-CGES#DGE] que se adjunta debajo.
Quiénes estén interesados o interesadas en participar (CUPOS LIMITADOS) pueden abonar e inscribirse accediendo a través del siguiente: