Cerró la inscripción del curso sobre derechos de las infancias
Categoría: Noticias
Este será el tema del curso “Infancias Vulneradas” que nuestro Instituto ofrecerá a partir de este jueves 1 de octubre de 17a 19.30hs, especialmente para estudiantes de carreras docentes y la tecnicatura en Precetoría. Dado que no cuenta con puntaje, la prioridad será para estudiantes que deben cumplir con la realización de formaciones para espacio electivos. Sin embargo, la propuesta está abierta a docentes, preceptoras y preceptores.
El curso será dictado por la profesora y licenciada en psicología Vanina Capelli y se propone problematizar el muchas veces esquivo vínculo entre infancias y género. Es evidente que las relaciones sociales de género impregnan los modos en los cuales socializamos a niñas y niños, cuyas identidades se perfilan en el marco de una cultura que jerarquiza lo masculino sobre lo femenino, y se construye en torno de un esquema binario, desde el cual se sostienen prácticas y modos de vinculación que en muchas situaciones promueven acciones vulnerando derechos. A partir de ello, se ofrecerán herramientas para fortalecer las miradas en relación a las infancias, sus derechos y su vinculación con los procesos educativos, teniendo en cuenta una perspectiva de igualdad de derechos.
Las temáticas a desarrollar a lo largo de 9 encuentros serán:
- Concepto de infancia y evolución en el tiempo. NNyA desde una mirada integral.
- Infancia y paradigmas: tutelar vs paradigma de protección.
- Concepto de sexualidad, sexo y género. Perspectiva de género, Estereotipos de género. Micromachismos.
- El rol de la escuela en la construcción de estereotipos de género.
- Concepción de las infancias como sujetos de derechos. Responsabilidades Parentales.
- Ideas centrales sobre los derechos de NNyA: Convención internacional y ley 26061.
- Interés superior del NNyA. Autonomía Progresiva. Derecho a ser oído y que su opinión sea tenida en cuenta.
- Vulneración de derechos: la escuela como integrante del sistema de protección integral. Corresponsabilidad.
- Derechos y obligaciones desde el rol de la escuela. Ley 9054. Procedimientos y criterios de intervención.
- Derechos y obligaciones desde el rol de la escuela. Ley 9054. Procedimientos y criterios de intervención.
- Abordaje de las infancias con perspectiva de derechos, género y diversidad.
La carga horaria total de la propuesta formativa 28hs, de las cuales 23hs se dictarán en forma presenciales, no presenciales 5 hs.