Estudiantes de tercer año de la Tecnicatura en Higiene y Seguridad del IES 9-029 comenzarán sus Prácticas Profesionalizantes en el CCT Lemos.

Estudiantes de tercer año de la Tecnicatura en Higiene y Seguridad del IES 9-029 comenzarán sus Prácticas Profesionalizantes en el CCT Lemos.

Categoría: Noticias

En el día de ayer, nuestra Rectora Dra. María Alejandra Gatto D’andrea, nuestro Vicerrector Esp. José Merciel y nuestro Secretario Leandro Giordanino, junto al Director del CCT N° 6-506 “Dr. Ramón H. Lemos”, Prof. Néstor Javier Américo, participaron de la firma de un acuerdo para el trabajo de articulación en conjunto de ambas instituciones pertenecientes a la Dirección General de Escuelas.

Dicho acuerdo establece la observación y/o realización de prácticas profesionalizantes en el edificio escolar del CCT Lemos H. Lemos”, para las y los futuros técnicos y técnicas de la carrera de Higiene y Seguridad con Orientación en Calidad y Medio Ambiente del IES 9-029 con el fin de desarrollar experiencias reales del ámbito laboral que permitan observar los riesgos que conlleva el ejercicio de cada actividad y poder aplicar en cada caso las medidas preventivas y de seguridad en diferentes ámbitos. También contempla el trabajo conjunto en la formulación de Formación Profesional de tipo 3 para su aprobación en la Coordinación General de Educación Superior y posteriormente realizar su dictado y certificación.

En cuanto a las prácticas profesionalizantes para estudiantes de tercer año de la carrera se proponen las siguientes actividades:

1.    TORNERÍA Y FRESADO: Riesgo Mecánico.

2.    SOLDADURA INDUSTRIAL: Gases Comprimidos.

3.    MECÁNICA BÁSICA / INYECCIÓN ELECTRÓNICA DEL AUTOMOTOR: Riesgo Ergonómico – Levantamiento de cargas pesadas.

4.    ELECTRICIDAD DOMICILIARIA E INDUSTRIAL: Riesgo Eléctrico en cableado domiciliario.

5.    REFRIGERACIÓN: Soldadura Autógena – Soldadura Oxiacetilénica u Oxigas.

6.    AUTOMATIZACIÓN E INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL: Riesgo Eléctrico en tableros eléctricos. Boqueo y etiquetado. Dispositivos de seguridad. Medición de puesta a tierra.

7.    SOLDADURA DE ALTA PRESIÓN: Espacios confinados – Soldadura de gasoducto.

Además de estos espacios se acuerda realizar posibles FP3 (Formación Profesional de tipo 3) referidas a los siguientes temas:

  • Tornería y fresado
  • Soldadura
  • Mecánica del automotor
  • Refrigeración
  • Electricidad

Del acuerdo también participaron el Prof. Raúl Rodríguez (Coordinador de la Tecnicatura en Higiene y Seguridad del IES 9-029) y las profesoras Laura Persia (Seguridad e Higiene del CCT Lemos) y Eugenia Bazzara (Servicio de Orientación Escolar del CCT Lemos) quienes en conjunto trabajan para coordinar y acompañar todo el proceso de las y los estudiantes en la realización de sus prácticas profesionalizantes.

Celebramos la generación de estos espacios formativos y de trabajo cooperativo con otras instituciones para brindar todas las herramientas necesarias para el logro profesional de nuestros y nuestras estudiantes. 


MI ESCRITORIO