El 15 de setiembre inicia una nueva edici贸n del curso taller “Educaci贸n y G茅nero”

A partir del mi茅rcoles 15 de setiembre a las 15.30H se dictar谩 una nueva edici贸n del curso 鈥淓ducaci贸n y G茅nero鈥: g茅nesis de la pr谩ctica educativa, herramientas y desaf铆os para la equidad y la inclusi贸n鈥, con puntaje de la DGE.

Se trata de una propuesta renovada este 2021, con una mayor carga horaria, m谩s puntaje, m谩s temas de abordaje y adaptado a la modalidad de cursado sincr贸nico y asincr贸nico.

Dictado por la profesora Jimena Mar铆n y profesoras invitadas, el curso se encuentra destinado a profesores/as de nivel primario y secundario, como as铆 tambi茅n Preceptor铆a Escolar y directivos/as de ambos niveles.

En esta oportunidad, la propuesta ofrece una mayor carga horaria, con la posibilidad de incluir m谩s temas y en mayor profundidad. Con una modalidad semi-presencial, las 48Hs reloj se distribuyen en 24 horas sincr贸nicas, divididas en 6 clases de 4Hs reloj cada una, y 24Hs de trabajo asincr贸nico en la plataforma virtual.

Los encuentros sincr贸nicos se desarrollar谩n por meet, los d铆as mi茅rcoles de 15.30 a 19.30 hs, por seis semanas consecutivas. En cuanto a las actividades asincr贸nicas, se llevar谩n adelante en la plataforma virtual de nuestro Instituto (moodle). Ambas instancias exigen requisitos de asistencia y aprobaci贸n de evaluaciones. Cumplidos estos, se otorga certificaci贸n con puntaje de DGE (seg煤n Resoluci贸n N潞 63-CGES-21).

Las personas interesadas en inscribirse deben hacerlo on line, completando el formulario que se encuentra al final del art铆culo, luego de pagar el arancel que es de $1300, a pagarse en el siguiente link en caso de que se quiera realizar con tarjetas, o en este link para mercadopago. Para nuestro/as graduados/as, el IES 9-029 se ofrece un cupo de becas completas.

El curso responde a un formato taller, donde cada integrante participa sus experiencias en el trayecto educativo recorrido, tanto como estudiante como profesional de la educaci贸n. A partir de ello se realiza un recorrido hist贸rico y se reflexiona e interpreta, desde la perspectiva de g茅nero, las intencionalidades de las distintas pr谩cticas, se analizan distintos materiales, se sintetizan conceptos, se debaten y se proponen nuevas herramientas y recursos, propios de pedagog铆as superadoras.

Entre los contenidos a analizar se encuentran:

• Derechos Humanos y perspectiva de g茅nero.
  • La escuela y los derechos de las mujeres.
  • Feminizaci贸n de la pr谩ctica educativa.
  • ESI: educadores/as, garantes de derechos
  • G茅nero, identidad de g茅nero y orientaci贸n sexual
  • Subjetivaciones y patrones culturales en el aula.
  • Pedagog铆a cr铆tica y docencia como pr谩ctica transformadora.
  • Paternalismo y Adultismo.
  • B煤squeda y desarrollo de herramientas de equidad e inclusi贸n.
  • Violencia de g茅nero, amor rom谩ntico y violencia en el noviazgo.
  • Lenguaje inclusivo en el aula
  • Masculinidades

Para mayor informaci贸n, escribir a mjmarin@mendoza.gov.ar con el asunto: Curso Educaci贸n y G茅nero.