Preguntas frecuentes
Categoría: COMUNICACIÓN , Noticias
¡Hola! Gracias por contactarte con nuestro IES 9-029, a continuación preparamos una serie de preguntas con sus respectivas respuestas que pueden ayudarte a salvar tus dudas.
- ¿Cuándo abren las inscripciones para el ciclo 2025?
💡Para el ciclo 2025 están estipuladas las siguientes fechas de apertura de inscripciones:
◙ 02/09/2024: apertura de inscripciones para personas MAYORES de 25 años con Secundario INCOMPLETO por Art. 7. (Las personas mayores de 25 años que no aprobaron la educación secundaria también pueden ingresar a la educación superior si demuestran que tienen preparación, experiencia laboral, aptitudes y conocimientos suficientes para cursar los estudios a los que quieren ingresar. Sólo aplica para acceder a las TECNICATURAS).
◙ 23/09/2024: apertura de inscripciones para aspirantes al ciclo 2025 con Secundario COMPLETO (mayores o por cumplir los 18 años) tanto para Tecnicaturas como Profesorados hasta completar los cupos de cada carrera.
• ¿Qué carreras se dictan en el IES 9-029?
📲El IES 9029 cuenta con tres sedes en Luján de Cuyo en las cuáles se distribuyen las siguientes carreras:
• PROFESORADOS •
✓ Profesorado de Geografía ➡️ Sede TORRES.
✓ Profesorado de Educación Primaria ➡️ Sede UGARTECHE y ➡️ Sede TORRES.
• TECNICATURAS •
✓ Enología e Industria de los Alimentos ➡️ Sede UGARTECHE
✓ Turismo y Hotelería ➡️ Sede TORRES.
✓ Higiene y Seguridad➡️ Sede MARIANETTI.
✓ Recursos Humanos ➡️ Sede MARIANETTI.
Para mayor información de la oferta educativa del IES 9-029, se puede visitar el siguiente link: CARRERAS-IES 9029 donde encontrarás toda la información de las carreras que se dictan en nuestro instituto.
• ¿Cómo realizo mi inscripción?
Los paso a seguir son:
1° Inscripción en nuestra web. (LINK/FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN MÁS ABAJO 👇)
En esta instancia debés llenar el formulario subiendo la documentación correspondiente (es obligartorio que subas, como mínimo, tu DNI, tu Partida de Nacimiento y la Constancia de CUIL, si tenés el resto de la documentación, también subila al formulario de inscripción).
Es muy importante que leas atentamente cada paso y que completes TODOS los campos obligatorios. Una vez finalizado cada paso, es necesario que des click en “FINALIZAR PASO” que figura debajo de cada uno.
2° Instancia de presentación presencial: (dentro de los 10 días hábiles luego de tu pre-inscripción online) debés ir a la sede correspondiente a la carrera elegida con la Documentación original que subiste en el formulario de inscripción -NO fotocopia- (Recordá que es obligatorio que lleves DNI, Partida de Nacimiento y Constancia de CUIL).
DOCUMENTACIÓN PARA LEGAJO:
📌 DNI (original). -Obligatorio subirlo cuando llenás la inscripción ONLINE-.
📌 Constancia de CUIL. -Obligatorio subirlo cuando llenás la inscripción ONLINE-.
📌 Partida de Nacimiento (original). –Obligatorio subirlo cuando llenás la inscripción ONLINE-. CLICK AQUÍ PARA MÁS INFO
📌 Certificado de Vacunación Antitetánica (si la tenés subí el certificado en el formulario de inscripción y llevala a tu bedel para la validación, Sino, podés presentar el turno o certificado de trámite o luego enviarla por correo a tu bedel)
📌 Analítico Completo o Certificado de Analítico en trámite. (si lo tenés subí el certificado en el formulario de inscripción y llevala a tu bedel para la validación, Sino, podés presentar el turno o certificado de trámite o luego enviarla por correo a tu bedel)
📌 Certificado de Aptitud Psicofísica emitido por una entidad pública (NO SE ACEPTAN CERTIFICADOS DE ENTIDADES PRIVADAS, solo de entidades publicas: Hospitales, Centros de Salud de la Provincia de Mendoza o CONI). CLICK AQUÍ PARA TURNOS CONI (si lo tenés subí el certificado en el formulario de inscripción y llevala a tu bedel para la validación, Sino, podés presentar el turno o certificado de trámite o luego enviarla por correo a tu bedel)
📌 Certificado de Antecedentes Penales. CLICK AQUÍ PARA MÁS INFO (si lo tenés subí el certificado en el formulario de inscripción y llevala a tu bedel para la validación, Sino, podés presentar el turno o certificado de trámite o luego enviarla por correo a tu bedel)
📌 1 (una) Foto estilo Carnet (podés sacarte una foto con fondo liso e imprimirla del tamaño “carnet”)
Para estudiantes de carreras de formación docente (PROFESORADOS) deben agregar:
– Estudio de otorrinolaringología. (si la tenés subí el certificado en el formulario de inscripción y llevala a tu bedel para la validación, Sino, podés presentar el turno o certificado de trámite o luego enviarla por correo a tu bedel)
Para estudiantes de carreras técnicas (TECNICATURAS) deben sumar:
– Presentación de libreta sanitaria que permita observar si está inmunizado/a contra el Tétano y la Hepatitis B. (si la tenés subí el certificado en el formulario de inscripción y llevala a tu bedel para la validación, Sino, podés presentar el turno o certificado de trámite o luego enviarla por correo a tu bedel)
*** Todos los requisitos son necesarios para completar tu legajo, en esta primera instancia es OBLIGATORIO que subas como mínimo el DNI, Constancia de CUIL y Partida de Nacimiento (escaneo o foto clara en formato PDF). El resto podés enviarlo cuando lo tengas a tu bedel por correo electrónico. En caso de no contar con alguna de la documentación (excepto DNI, CUIL y Partida de Nacimiento), subí y llevá lo que tengas y tu bedel te indicará como continuar.***
Horarios para presentar la documentación:
⏳ En el caso de las sedes Torres y Marianetti: 19:30 a 22:00 hs.
⏳ En el caso de Ugarteche es de 18:30 a 21:00 hs.
3° Una vez validada la documentación y confirmada tu inscripción nos comunicaremos con vos vía correo electrónico para indicarte al respecto del Curso Nivelatorio y demás información necesaria. (es muy importante que revises que tu correo electrónico esté escrito correctamente y que lo revises habitualmente para estar al tanto. También te recomendamos revisar la carpeta de SPAM o CORREO NO DESEADO)
📝 Para las personas mayores de 25 años sin el secundario aprobado, y que deseen estar en el próximo ciclo lectivo (solo tecnicaturas), deben cumplir (además de lo anterior) los siguientes requisitos:
📌 No haber terminado el secundario.
📌 Ser mayores de 25 años.
📌 Determinar/Acreditar trabajo relacionado con la carrera que va a estudiar.
📌 Si el trabajo que refiere es bajo contratación informal se le debe realizar una entrevista.
*Todos estos requisitos son obligatorios*
Algunas recomendaciones para realizar el proceso de inscripción online:
Verificá que cada paso del formulario este correctamente completo y con todos los campos llenos (en caso de no ser así el proceso no se concreta y no te llegará el correo con la ficha)
Corroborá que todos los datos sean los correctos, especialmente el correo electrónico que es el medio por el cuál nos comunicaremos con vos para darte indicaciones.
Si no podés concretar el proceso desde tu dispositivo celular, deberías probar desde una PC con acceso a WiFi (esto se debe a que, por lo general, los teléfonos celulares suelen no soportar el peso de la página y esto no permite completar el proceso).
En caso de que no hayas podido completar el proceso, debes acercarte a la sede dónde se dicta la carrera que querés cursar, y plantear tu situación con el o la bedel responsable.
• Aun no sé qué carrera elegir…
No te preocupes, durante 2023 realizamos nuestro 3er IES VIVO, una expo virtual a través de la cual profesionales y estudiantes pudieron comentar sus experiencias respecto de cada carrera que se dicta en nuestro Instituto. Aquí te dejamos el link de las distintas jornadas con carreras para que puedas ver y decidirte. También encontrarás información referida a inscripciones, fechas importantes, documentación y demás:
TURISMO Y HOTELERÍA 🟢 CLICK AQUI PARA VERLO!
EDUCACIÓN PRIMARIA 🔵 CLICK AQUI PARA VERLO!
RECURSOS HUMANOS 🟣 CLICK AQUI PARA VERLO!
GEOGRAFÍA 🔴 CLICK AQUI PARA VERLO!
ENOLOGIA 🔵 CLICK AQUI PARA VERLO!
HIGIENE Y SEGURIDAD 🟠 CLICK AQUI PARA VERLO!
📲Te invitamos a visitar el siguiente link 👉 CLICK AQUÍ! donde encontrarás toda la información de las carreras que se dictan en nuestro instituto.
- ¿Todas las carreras son presenciales?
Si, la presencialidad física es un requisito fundamental para poder cursar nuestras carreras. Si bien, contamos con un soporte virtual que sirve de apoyo y que también requiere de la presencialidad a clases virtuales u otras actividades que se planteen de esa manera, la asistencia al cursado en cada sede es fundamental y obligatorio.
- ¿Qué tipo de examen se rinde para ingresar?
El examen es de carácter NIVELATORIO y consta de un curso de nivelación a través del cuál, profesores/as y tutores/as te ayudarán con las asignaturas a evaluar. Recordá que, si bien es un examen de NIVELACIÓN, si se superase el cupo estipulado en alguna de las carreras, se confeccionará un orden de mérito con los puntajes obtenidos en cada examen (accediendo a la carrera las personas que tengan el puntaje superior al corte, hasta completar el cupo estipulado).
La primera reunión se realizó el 08/02/2023 de manera virtual. A continuación te dejamos el link para que puedas verla nuevamente: (PARA EL CICLO 2025 SE PREVEE REALIZAR OTRAS REUNIONES)
Una vez que corrobores la documentación que subiste al formulario en la sede correspondiente, te llegará un correo indicándote a través de que plataforma debés conectarte y así poder salvar todas las dudas y consultas que tengas.
💭 ¡𝑉𝐸𝑁𝐼𝑇𝐸 𝐴𝐿 𝐼𝐸𝑆 9-029! 💭
🟢 𝗜𝗘𝗦 𝟵-𝟬𝟮𝟵 🔵