ies9029

Archivo de la categoría: CARRERAS

INSCRIPCIONES CERRADAS | “Especialización Docente en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos”- A DISTANCIA-.

La Dirección de Educación Superior (DGE) y el IES 9029 presentan la “ESPECIALIZACIÓN DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS CON PERSPECTIVA DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS” que tuvo su inicio el 03 de Agosto de 2024.

Son destinatarias/os:

    • Supervisores/as, Directores/as de Nivel Primario, Secundario o Superior, con títulos docente o profesional superior o universitario.

    • Miembros del Servicios de Orientación Institucionales (Asesores/Pedagógicos, Orientadores/as Psicológicos, Orientadores Psicopedagógicos, Orientadores/as Sociales u otros) con título profesional de 4 años o más, de nivel superior o universitario.

    • Docentes de Nivel Primario, Secundario o Superior con título docente o profesional superior o universitario.

    • Docentes de la Modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos con título docente o profesional superior o universitario.

    • Docentes de la Modalidad Educación en Contextos de Privación de la Libertad. con títulos docente o profesional superior o universitario.

Requisitos de admisión de los estudiantes:

Los y las aspirantes a ingresar al postítulo deberán:

    • Acreditar Título Docente de nivel superior o universitario. O bien título técnico o profesional de nivel superior o universitario con certificación pedagógica. Se aceptarán títulos profesionales afines a la educación sin certificación pedagógica de las áreas de Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Psicología, Sociología, entre otros que serán evaluados al momento de la inscripción.

    • Ser docentes en ejercicio en escuelas de la Modalidad de Educación  Permanente de Jóvenes y Adultos.

    • Directores/as, miembros del Servicios de Orientación Institucionales (Asesores/Pedagógicos, Orientadores/as Psicológicos, Orientadores Psicopedagógicos, Orientadores/as Sociales u otros), docentes de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

Luego de la inscripción online es preciso enviar la siguiente documentación escaneada para conformar el legajo virtual (NO ES NECESARIO LLEVAR LA DOCUMENTACIÓN EN FORMATO PAPEL):

    • Presentación de CV abreviado en carácter de declaración jurada.

    • Fotocopia de 1ª y 2ª hoja del DNI

    • Certificaciones laborales que avalen antigüedad docente

    • Fotocopia autenticada del/los título/s docentes expedido/s por instituciones reconocidas oficialmente para tal fin.

    • Llenado de la ficha de inscripción.

El tiempo de cursado es de 400 horas reloj (2 años) y tiene modalidad a distancia:

    • Tramo 1: Fundamentos de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas:
        • Módulo Temático Sustancial 1 – El aprendizaje y la Educación a lo Largo de la Vida.

        • Módulo Temático Sustancial 2 – La construcción del sujeto y la práctica educativa en su contexto en la EPJA.

    • Tramo 2: La Dimensión Curricular de la EPJA Argentina:
        • Módulo Temático Sustancial 3 – Marco socio histórico de la educación de jóvenes y adultos en Argentina.

        • Módulo Temático Sustancial 4 – La construcción del conocimiento y el desarrollo de capacidades en la EPJA y los procesos de evaluación formativa.

        • Módulo Temático Opcional 1- La construcción del conocimiento y el desarrollo de capacidades en el marco del Diseño Curricular Provincial de Mendoza.

        • Módulo Temático Opcional 2 – La sistematización de experiencias educativas para la generación de conocimientos en la EPJA.

    • Tramo 3: La EPJA en clave de Derecho: la vinculación con otras Modalidades del Sistema Educativo:
        • Módulo Temático Sustancial 5 – EPJA y la Educación en Contexto de Privación de la Libertad.

        • Módulo Temático Sustancial 6 – EPJA y Educación Inclusiva.

        • Módulo Temático Sustancial 7 – Los Proyectos de Acción como escenario para el desarrollo de capacidades y la construcción de conocimiento en el EPJA.

        • Módulo Temático Sustancial 8 – Los materiales de autoaprendizaje: alternativa y herramienta para el aprendizaje.

        • Módulo Temático Opcional 3 – ESI: Género y Diversidades desde una perspectiva de promoción y protección de derechos.

        • Módulo Temático Opcional 4- Educación emocional desde la ontología del lenguaje.

    • Trabajo Final Integrador.

Las inscripciones se encuentran CERRADAS.

¡Cupos completos!

Para mayor información sobre nuevas convocatorias, podés seguirnos en nuestras redes sociales como @ies9029.

Para mayor información, a continuación se adjunta el Dictamen y su Anexo:

(*) ⚠️ IMPORTANTE ⚠️

    • Nadie del IES 9029 les llamará para solicitar dinero. Todo el tema de aranceles, pagos y demás se maneja a través de los botones de pago habilitados para tal fin, y que, por lo general los encontrarás en algún formulario específico.

En caso de recibir un llamado, solo será para corroborar datos como correo electrónico, carrera y/o alguna otra cuestión en particular. Dichos llamados son gestionados por el área de comunicación, de extensión, bedeles y/o coordinadores/as.

Les pedimos especial atención y denunciar los números que les llamen solicitando dinero a nombre del IES 9029.

✳️ 𝗜𝗘𝗦 ❾⓿❷❾ ✳️


INSCRIPCIONES ABIERTAS | Actualización Académica en Prevención de Consumo Problemático – A DISTANCIA-.

Categoría: EXTENSIÓN , Noticias , POSTÍTULOS

El Plan Provincial de Adicciones de la Dirección de Salud Mental y Consumos Problemáticos (Ministerio de Salud y Deportes) y el IES 9029 presentan la Actualización Académica Docente de Nivel Superior en Prevención de Consumo Problemático en Clave de Protección de Derechos que tendrá inicio el 27 de Mayo de 2024.

Son destinataria/o/es:

  • Supervisores, Directivos y/o Docentes con título docente, habilitante o supletorio que se desempeñen en el área.
  • Profesionales docentes en ejercicio en el sistema educativo con titulación superior o universitaria.
  • Profesionales docentes con titulación superior o universitaria.
  • Profesionales de la Salud.
  • Estudiantes de formación docentes con el 80% de la carrera aprobada.

Luego de la inscripción online es preciso presentar en bedelía del IES (sede Marianetti) la siguiente documentación para conformar su legajo y así terminar el proceso de inscripción: 

• Presentación de C.V. abreviado en carácter de declaración jurada.

• Fotocopia de 1ª y 2ª hoja del DNI.

• Certificaciones laborales que avalen antigüedad docente.

• Fotocopia autenticada del/los título/s docente/s expedido/s por instituciones reconocidas oficialmente.

Se podrá llevar personalmente o enviar por correo a IES 9029 – Congreso de Tucumán y Oncativo, Mayor Drummond, Luján de Cuyo (5519)

El tiempo de cursado es de

Tiempo de horas reloj mínimo: 220 horas reloj y tiene modalidad a distancia:

Horas a distancia: 196 horas reloj – 90%. Horas sincrónicas: 24 horas reloj – 10%

MÓDULOS A CURSAR: (Contenidos elaborados en articulación con el Plan Provincial de Adicciones).

  • Módulo 1: Consumos problemáticos: Conceptos básicos desde el campo de la salud.
  • Módulo 2: Prevención y Cuidado de los Consumos problemáticos en el ámbito educativo.
  • Módulo 3: Prevención en clave de Salud Mental.
  • Módulo 4: Perspectiva de Género y Diversidad en los Consumos Problemáticos.
  • Módulo 5: Trabajo Integrador Final.

Los cupos son limitados y la inscripción debe realizarse a través del siguiente formulario:

El costo de inscripción es de: $ 7.000,00.
Costo mensual (7 cuotas): de Junio a Agosto el valor es de $6.500. El valor del resto de las cuotas se recalculará oportunamente. Para inscribirse es necesario abonar la inscripción y podés hacerlo a través del botón de pago que encontrarás en el formulario. (único medio habilitado para el pago)

Para mayor información, a continuación se adjunta la Resolución y su Anexo:

(*) ⚠️ IMPORTANTE ⚠️

    • Nadie del IES 9029 les llamará para solicitar dinero. Todo el tema de aranceles, pagos y demás se maneja a través de los botones de pago habilitados para tal fin, y que, por lo general los encontrarás en algún formulario específico.

En caso de recibir un llamado, solo será para corroborar datos como correo electrónico, carrera y/o alguna otra cuestión en particular. Dichos llamados son gestionados por el área de comunicación, de extensión, bedeles y/o coordinadores/as.

Les pedimos especial atención y denunciar los números que les llamen solicitando dinero a nombre del IES 9029.

✳️ 𝗜𝗘𝗦 ❾⓿❷❾ ✳️


Actualización Académica en Legislación vinculada a la ESI con perspectiva en DDHH.

Categoría: EXTENSIÓN , Noticias , POSTÍTULOS

En el IES 9-029 comenzó una nueva etapa de inscripciones para el cursado de la Actualización Académica en Legislación vinculada a la ESI con perspectiva en DDHH.

Esta Actualización está diseñada para docentes que quieran profundizar sus conocimientos en ESI y sus bases legales y durante el año no han podido. Ofrecemos la comodidad de realizar el módulo 1 y 2 de forma asincrónica (tanto las clases como todas las actividades están cargadas en nuestra plataforma institucional), pudiendo realizar el módulo 3 (que comienza el 2 de diciembre) sin la necesidad de haber cursado los módulos anteriores.

Son destinataria/o/es docentes, e integrantes de equipos directivos de nivel inicial, primario, secundario, superior docente y técnicos y universitario, en sus distintas modalidades (Educación para adultos, Educación Especial, Escuela domiciliaria, Escuela Hospitalaria, Contextos de encierro). 

No es necesario que la o el profesional esté desempeñándose de manera activa en el sistema educativo al momento de inscribirse.

Es requisito necesario para la inscripción, contar con:

• Título Docente de cualquier Nivel del Sistema Educativo o
• Título Profesional con Certificación Pedagógica. 

Luego de la preinscripción es preciso presentar en bedelía del IES (sede Marianetti) la siguiente documentación para conformar su legajo y así terminar el proceso de inscripción 

    • Una foto tipo carnet

    • Fotocopia de DNI

    • Fotocopia de Título o Analítico con sello de copia fiel

    • Copia de partida de Nacimiento 

Se podrá llevar personalmente o enviar por correo a IES 9029 – Congreso de Tucumán y Oncativo, Mayor Drummond, Luján de Cuyo (5519).

El tiempo de cursada es de 220 horas reloj/ 330 horas cátedra y el régimen es semipresencial sincrónico (30%) y asincrónico (70%). 

Si bien es deseable que quienes cursen tengan una formación previa en Educación Sexual Integral, también pueden sumarse quienes no cuenten con cursos anteriores.

● Para ingresar a la Actualización se requiere cumplir plazos y requisitos de inscripción. 

● Para aprobar cada Espacio Curricular la, el o le estudiante debe: 

▪ Cumplir con una asistencia del 80%. 

▪ Aprobar las actividades finales de cada uno de los módulos ya sean: 

    • Presenciales sincrónicos

    • Asincrónicos: Participación en foros, trabajos prácticos, lectura de bibliografía obligatoria, etc. 

● Para aprobar la Actualización será necesario: 

▪ Aprobar los 5 módulos.
▪ Presentar portafolio completo. 
▪ Aprobar la evaluación final consistente en un TRABAJO FINAL INDIVIDUAL (60%) y participar en coloquio integrador INDIVIDUAL (40%)

Objetivos generales de la Actualización:

    • Analizar las prácticas escolares actuales en base a la legislación vigente de nuestro país con el fin de fundamentar la toma de decisiones en defensa de todas, todos y todes les estudiantes de la República Argentina. 

    • Conocer los distintos abordajes teórico-prácticos en el campo de la Educación Sexual Integral para problematizar las prácticas pedagógicas institucionalizadas a lo largo de la historia y en la actualidad.

    • Habilitar la construcción de nuevas prácticas que coadyuven al desarrollo integral y al ejercicio pleno de los derechos humanos reconocidos en las convenciones y tratados internacionales vinculados a la sexualidad, así como también la legislación nacional y provincial.  

    • Proponer un espacio de formación que permita la construcción colectiva de saberes y habilidades, fortaleciendo instancias de reflexión y revisión de las prácticas, miedos, prejuicios que puedan obstaculizar el ejercicio docente para el abordaje de la educación sexual integral en los espacios de educación formal y no formal.

El cursado consta de 5 módulos:
Módulo 1: Introducción general a la sexualidad y legislación argentina basada en DDHH.
Módulo 2: Tratados y Convenciones internacionales vinculadas con la ESI
Módulo 3: Legislación nacional y provincial vinculada con la ESI
Módulo 4: Herramientas legales de intervención en el sistema educativo 
Módulo 5:  Construcción del trabajo integrador final de la actualización.

Cada encuentro presencial sincrónico se realizará cada 15 días y contará con la participación de una docente especializada que brindará conceptos fundamentales para la comprensión del desarrollo del módulo por la plataforma. En moodle, de manera asincrónica se trabajará con el acompañamiento de tutoras y tutores a través de trabajos personales, grupales, foros, etcétera.

Cronograma de cursado:
Módulo 1:
• 12/08– Publicación de la Unidad 1 en Moodle
• 12/08 – Encuentro sincrónico de apertura:
• 19/05 – Actividades asincrónicas y acompañamiento tutorial
• 26/08 – Encuentro sincrónico
• 26/08 – Publicación de la Unidad 2 en moodle
• 02/09 – Actividades asincrónicas y acompañamiento tutorial
• 09/09 – Encuentro sincrónico de cierre
• 16/09 – INTEGRADOR Módulo 1
Módulo 2:
• 23/09 Publicación de la Unidad 1 en Moodle
• 23/09 Encuentro sincrónico de apertura
• 30/09 Actividades asincrónicas y acompañamiento tutorial
• 07/10 Encuentro sincrónico
• 07/10 Publicación de la Unidad 2 en moodle
• 14/10 Actividades asincrónicas y acompañamiento tutorial
• 21/10 Encuentro sincrónico de cierre
• 28/10 INTEGRADOR Módulo 2
Módulo 3:
• 04/11 – Publicación de la Unidad 1 en Moodle
• 04/11 – Encuentro sincrónico de apertura:
• 11/11 – Actividades asincrónicas y acompañamiento tutorial
• 18/11 – Encuentro sincrónico
• 18/11 – Publicación de la Unidad 2 en moodle
• 25/11 – Actividades asincrónicas y acompañamiento tutorial
• 02/12 – Encuentro sincrónico
• 02/12 – Publicación Unidad 3 en moodle
• 09/12 – Actividades asincrónicas y acompañamiento tutorial
• 16/12 – Encuentro sincrónico de cierre
• 20/12 – INTEGRADOR Módulo 3

La continuidad será en 2024 con fechas a determinar.

Docentes coordinadoras: Prof. Lic Ana María Vega y Prof. Nuri Plata. Participarán del dictado de la actualización destacadxs especialistas con formación específica en las temáticas vinculadas con la ESI.
El acompañamiento de la trayectoria de lxs cursantes estará a cargo de tutorxs con formación en ESI.

El costo de la inscripción es de: $ 4.500 (corresponde a la 1ra cuota). Luego 3 cuotas de $4.500  y 5 cuotas de $6000. 

Para mayor información e inscripciones, visitar el siguiente link:

✳️ 𝗜𝗘𝗦 ❾⓿❷❾ ✳️


Actualización Académica Docente en Prevención de Consumo Problemático – A DISTANCIA-.

Categoría: EXTENSIÓN , Noticias , POSTÍTULOS

El Plan Provincial de Adicciones de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones (Ministerio de Salud, Desarrollo y Deportes) y el IES 9029 presentan la Actualización Académica Docente de Nivel Superior en Prevención de Consumo Problemático en Clave de Protección de Derechos que tendrá inicio en Octubre – 2023.

Son destinataria/o/es:

  • Supervisores, Directivos y/o Docentes con título docente, habilitante o supletorio que se desempeñen en el área.
  • Profesionales docentes en ejercicio en el sistema educativo con titulación superior o universitaria.
  • Profesionales docentes con titulación superior o universitaria.
  • Profesionales de la Salud.
  • Estudiantes de formación docentes con el 80% de la carrera aprobada.

Luego de la inscripción online es preciso presentar en bedelía del IES (sede Marianetti) la siguiente documentación para conformar su legajo y así terminar el proceso de inscripción: 

• Presentación de C.V. abreviado en carácter de declaración jurada.

• Fotocopia de 1ª y 2ª hoja del DNI.

• Certificaciones laborales que avalen antigüedad docente.

• Fotocopia autenticada del/los título/s docente/s expedido/s por instituciones reconocidas oficialmente.

Se podrá llevar personalmente o enviar por correo a IES 9029 – Congreso de Tucumán y Oncativo, Mayor Drummond, Luján de Cuyo (5519)

El tiempo de cursado es de

Tiempo de horas reloj mínimo: 220 horas reloj y tiene modalidad a distancia:

Horas a distancia: 196 horas reloj – 90%. Horas sincrónicas: 24 horas reloj – 10%

 

MÓDULOS A CURSAR: (Contenidos elaborados en articulación con el Plan Provincial de Adicciones).

  • Módulo 1: Consumos problemáticos: Conceptos básicos desde el campo de la salud.
  • Módulo 2: Prevención y Cuidado de los Consumos problemáticos en el ámbito educativo.
  • Módulo 3: Prevención en clave de Salud Mental.
  • Módulo 4: Perspectiva de Género y Diversidad en los Consumos Problemáticos.
  • Módulo 5: Trabajo Integrador Final.

Para mayor información, pueden descargar la resolución y anexo que adjuntamos a continuación:

 

✳️ 𝗜𝗘𝗦 ❾⓿❷❾ ✳️

 


Actualización Académica en Gestión Educativa.

Categoría: EXTENSIÓN , Noticias , POSTÍTULOS

El IES 9029 continúa con las inscripciones para el inicio de una nueva cohorte de la Actualización Académica en Gestión Educativa, que tendrá nuevo inicio durante el segundo semestre de 2023, en la Sede Marianetti del instituto.

Son destinataria/o/es las personas con Título Docente de cualquier Nivel del Sistema Educativo o Título Profesional con Certificación Pedagógica.

La duración total es de 200 hs. reloj (1 año) con modalidad mixta de cursado con encuentros presenciales fisica (Sede Marianetti) y virtualmente (Meet). Los horarios y dias de cursado son los Sábados de 09:00 a 13:00 hs.

La formación en su totalidad tiene como objetivos generales:
● Contribuir con el desarrollo de actitudes y capacidades profesionales requeridas para cumplir con la gestión educativa, actuando en una variedad de situaciones e interviniendo en ellas con crecientes niveles de complejidad.
● Ampliar la mirada y favorecer una visión estratégica de la tarea directiva para poder intervenir en la mejora institucional, promoviendo en las escuelas la ampliación de las oportunidades de aprendizaje y la mejora de las prácticas de enseñanza.

El cursado está divido en los siguientes módulos:

Módulo 1: Desarrollo de la Organización Escolar.

Módulo 2: Construcción de la Comunidad Educativa.

Módulo 3: Acompañamiento del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Módulo 4: Liderazgo del desarrollo profesional.

Para mayor información, pueden descargar la resolución y anexo que adjuntamos a continuación:

✳️ 𝗜𝗘𝗦 ❾⓿❷❾ 


Taller de recursos artísticos para el aula

Este taller propone una instancia de exploración, apreciación y producción a través de actividades lúdicas y artísticas, en consonancia a las exigencias de la carrera docente, asimismo, busca potenciar cualidades por medio de la empatía, la desinhibición, la autopercepción, las dinámicas de grupo que posibilitan un mayor desenvolvimiento en la práctica docente en general.

El estímulo por medio del arte colaborará a la oralidad, presentación frente a público en general, practicando constantemente y rompiendo esquemas, ampliando límites, en pos de un mejor desenvolvimiento de las/los futuras /os docentes.

Será dictado por las profesoras Bárbara Cavallo y Verónica Vargas a través de estrategias centradas en el análisis auditivo y visual, la producción y contextualización de producciones artísticas a fin de fortalecer capacidades de percepción auditiva, realización musical y visual, elaboración de proyectos con recursos del entorno, despertando procesos de creatividad en acción para transformarlos en recursos válidos para la práctica docente.

Está dirigido especialmente a estudiantes de profesorados y contará con certificación de nuestro IES.
La forma de dictado será bimodal con encuentros presenciales y sincrónicos por meet. Los primeros serán los sábados, desde el 10 de setiembre (4 encuentros), de 10 a 12 horas en la sede Marianetti y los segundos se realizarán los jueves de 16 a 17horas (3 encuentros).

Los cupos son limitados y para poder participar es necesario inscribirse completando el siguiente formulario.


Con amplia convocatoria y cupos completos, comenzó el Postítulo en Gestión Educativa para Equipos Directivos

El pasado sábado 12 de marzo comenzó esta propuesta que está compuesta por dos trayectos complementarios que se inicia con la “Actualización Académica en Gestión Educativa” y luego la “Especialización Superior en Investigación aplicada a la gestión educativa”.

La formación en su totalidad tiene como objetivos generales

●            Contribuir con el desarrollo de actitudes y capacidades profesionales requeridas para cumplir con la gestión educativa, actuando en una variedad de situaciones e interviniendo en ellas con crecientes niveles de complejidad.

●            Ampliar la mirada y favorecer una visión estratégica de la tarea directiva para poder intervenir en la mejora institucional, promoviendo en las escuelas la ampliación de las oportunidades de aprendizaje y la mejora de las prácticas de enseñanza.

Agradecemos a todas las personas interesadas que sumaron a cursar esta formación y también a las profesionales encargadas de abrir el primer módulo de Desarrollo de la Organización Escolar, la Especialista Profesora Lidia Aguilar y la Profesora Lucía Moreno. .



MI ESCRITORIO